01:55 - 03:30
El desencanto
¿Cuál es la moneda de cambio cuando el estatus, la belleza o el dinero pierden su valor y ya no te hacen importante? Esta es la pregunta que se plantea en esta cinta que, a través de una montaña rusa de surrealistas acontecimientos, se acaba convirtiendo en una lucha de clases encarnizada en la que los valores morales, las normas y los códigos tácitos de comportamiento se rompen. El documental permite ver y sentir la decadencia del régimen y de los Panero Blanc. A través de sus palabras y del recorrido por habitaciones, objetos, calles y lugares perdidos, se desvela la historia de unos años y de unas personas unidas por vínculos familiares, pero que en ningún momento ocultan sus diferencias. Dirigida por Jaime Chávarri, producida por Elías Querejeta y con fotografía de Teo Escamilla, "El desencanto" es hoy un filme de culto que retrata con honestidad y sin subterfugios la vida de una familia que se desintegra, un pilar del franquismo marcado por la brillantez intelectual, la locura, el alcoholismo y las heridas sin cerrar. Dieciocho años después, y bajo la dirección de Ricardo Franco, los tres hermanos Panero (ya muerta la madre), volvieron a ponerse antes las cámaras en un documental que ahonda aún más en la decadencia de la familia del llamado 'poeta del franquismo'.
03:30 - 05:10
Acero azul
Una policía principiante debe enfrentarse a su familia por culpa de su profesión. Las cosas parece que no pueden empeorar cuando es suspendida por abuso de fuerza en una actuación. Aún así continúa guiándose por el instinto cuando se enfrenta con un psicópata que se obsesiona con ella.
05:10 - 07:35
Secuestradores de cuerpos
Secuestradores de cuerpos (Body Snatchers) Secuestradores de cuerpos
El padre de Marti ha sido asignado para investigar el sector militar del sur de la agencia medio ambiental de los Estados Unidos. Ella, su hermanastro y su madrastra llevan más de dos meses recorriendo la región con su padre. Han alquilado una casa donde pasarán el verano dentro de una base militar, mientras su padre realiza su trabajo. Pero en la base está ocurriendo algo siniestro, la gente tiene agudas obsesiones alucinatorias, tienen miedo de dormir, temen relacionarse con otros miembros de su familia y presentan síntomas de paranoia con respecto a las identidades de los otros.
07:35 - 09:45
El Nuevo Mundo
El director, guionista y productor norteamericano Terrence Malick ("La delgada línea roja"), nos ofrece un drama histórico de aventuras ambientado en la Norteamérica de principios del siglo XVII, una tierra salvaje poblada por tribus de diversas culturas y relaciones difíciles, y basado en la figura de la princesa nativa Pocahontas y el capitán John Smith. Malick nos ofrece una visión muy personal de la llegada de los primeros colonos británicos a las costas de América del Norte, narrando el traumático choque de ambas civilizaciones a través de los sentimientos de los dos protagonistas y con fascinantes imágenes y reflexiones sobre el individuo y su entorno. El filme cuenta además con una gran banda sonora que corre a cargo de James Horner, compositor en el último proyecto de Mel Gibson, "Apocalypto". Abril de 1607, tres barcos procedentes de la lejana Inglaterra y con 103 hombres a bordo, llegan a las costas de Virginia buscando introducir su cultura, religión y economía en lo que denominan el "Nuevo Mundo". Con ellos viaja el joven buscador de fortunas John Smith (Colin Farrell), veterano en numerosas guerras y condenado a la horca por insubordinación, al que su capitán, Christopher Newport (Christopher Plummer), libera poco después de llegar. Smith se adentrará en los dominios del imperio del poderoso jefe Powhatan (August Schellenberg) y conocerá a la joven Pocahontas (Q'orianka Kilcher), una testaruda e impulsiva indígena. Entre los dos surgirán sentimientos que trascenderán la amistad y que harán que se conviertan en leyenda. El que diera vida al mítico Alejandro Magno en la gran pantalla, el actor irlandés Colin Farrell ("Última llamada", "Corrupción en Miami"), es el encargado de ponerse en la piel del rebelde John Smith. Destaca a su vez la actuación de la joven de 15 años y descendiente de indígenas, Q'orianka Kilcher, que fue la elegida para el papel protagonista tras meses de castings por diferentes países. Formada como cantante y bailarina, Q'orianka sólo cuenta hasta la fecha con un papel en la gran pantalla, la de joven cantante en la película infantil "El Grinch". Completan el reparto el veterano y renombrado actor Christopher Plummer ("El dilema", "Plan oculto", "La casa del lago") y el inglés Christian Bale ("American Psycho", "El maquinista", "El truco final. El prestigio").
09:45 - 12:15
Midsommar
Dani y Christian no pasan por un buen momento como pareja. Los problemas familiares de ella abruman al chico, al que sus amigos recomiendan que acabe con la relación. De hecho, Dani está especialmente pesada, preocupada por un correo electrónico de su hermana bipolar y por no conseguir contactar con sus padres. Un año después de debutar con la original y multipremiada película de terror "Hereditary", Ari Aster dirige y escribe esta inquietante historia en la que Dani, una chica que ha perdido de manera traumática a toda su familia, viaja con su novio y los amigos de éste a un pequeño pueblo de Suecia, una comuna que va a celebrar el solsticio de verano con un festival de 9 días que sólo realizan cada 90 años. En un verano nórdico en el que nunca se hace de noche, los amigos se adentran en una sociedad aparentemente bucólica que esconde extraños ritos y normas que los llevarán hacia un violento mundo de terror. Protagonizada por Florence Pugh (miniserie "La chica del tambor", "Lady Macbeth"), Jack Reynor ("Una cuestión de género"), William Jackson Harper (serie "The Good Place"), Vilhelm Blomgren y Will Poulter (saga "El corredor del laberinto").
12:15 - 14:35
Eva al desnudo
Eva Harrington (Anne Baxter), recibe, en el transcurso de un homenaje, el premio de interpretación Sarah Siddons. Karen Richards (Celeste Holm), que está observando a Eva, recuerda cómo la conoció. Era una noche de octubre y se encontró a Eva, una muchacha deseosa por hacer teatro, vestida con ropas muy modestas. A Karen le dio lástima y se la presentó a su ídolo, la gran actriz Margo Channing (Bette Davis). Con su timidez y su encanto, Eva se gana las simpatías de Margo y del marido de Karen, el autor Lloyd Richards (Hugh Marlowe). Pronto Margo la toma bajo su protección contratándola como su secretaria. Su extraordinaria competencia maravilla a todo el mundo, incluido el cínico y famoso crítico neoyorquino Addison de UIT (George Sanders). Sólo recela de ella Birdie (Thelma Ritter), la fiel doncella de Margo. Mientras, Eva convence a Karen para que le ayude a ser nombrada suplente de Margo y Karen consigue el favor del productor Max Fabian (Gregory Ratoff). Días más tarde Margo se retrasa y, al llegar al teatro, se entera de que Eva ha leído su papel y que la consideran una revelación. Poco a poco, Eva se va convirtiendo en una primera figura, mientras que Margo queda marginada. Pronto Karen se dará cuenta que, tras su capa de inocencia y timidez, en Eva se encuentra una mujer despiadada dispuesta a hacer cualquier cosa con tal de llegar a ser una primera actriz. Una gran obra maestra de Joseph L. Mankiewicz que presenta una imagen cínica y cruel del mundo del teatro y de la ambición humana. El retrato de una arribista, narrado en forma de flash back, como una historia de mujeres y sobre mujeres. Mankiewicz se inspiró en estrellas del teatro que conoció como guionista en los años 30. Bette Davis y Anne Baxter crean dos personajes complejos, que expresan mucho más que lo que describe la acción. Los personajes masculinos son todos secundarios, a excepción de un viperino crítico de teatro (maravilloso George Sanders) que cumple la función de testigo y cronista de los hechos. Bette Davis y Gary Merill (su novio en la película) se enamoraron durante el rodaje. Sus miradas cómplices enriquecen aún más una película que habla también de las apariencias, en dónde la cruel y feroz lucha de los personajes aparece en un envoltorio de buenos modales, educación y falta de sinceridad. Entre los actores secundarios destaca la presencia de Marilyn Monroe en uno de los primeros papeles de su carrera. La película obtuvo 6 Oscars, entre ellos los de mejor película, mejor director, mejor guion y el de mejor actor secundario para George Sanders.
14:35 - 16:30
Quadrophenia
Londres, 1965. Al igual que los jóvenes de su edad, Jimmy odia todo lo que le rodea. Sólo cuando está con sus amigos y escucha a los "Who" y a los "Rolling Stones" se siente realmente libre.
16:30 - 18:25
Leaving Las Vegas
Ben Sanderson es un guionista de Hollywood que llega hasta Las Vegas con la intención de beber hasta morir. En la ciudad conocerá a Sera, una prostituta de la que acabará enamorándose.
18:25 - 20:20
Alien, el octavo pasajero
Año 2122. La nave comercial Nostromo y sus siete tripulantes, que regresan a la Tierra, se ven obligados a detenerse en un planeta desconocido tras recibir de éste una señal de socorro. Al explorar el terreno, encuentran una colonia de criaturas desconocidas. Este clásico de terror del cine de ciencia ficción dirigido por Ridley Scott fue el largometraje que dio comienzo a la célebre saga de películas "Alien". El cineasta británico logra crear una tensa atmósfera cargada de suspense y acción alrededor de este oscuro, peligroso e imprevisible monstruo -que se desarrolla dentro de sus víctimas y adquiere algunas características de sus huéspedes- por medio de una terrorífica premisa: "en el espacio nadie puede oír tus gritos". Tom Skerritt, Sigourney Weaver, Veronica Cartwright, Harry Dean Stanton, John Hurt, Ian Holm y Yaphet Kotto interpretan a esta tripulación que sufre el ataque de una de las misteriosas criaturas. Aunque, en un principio, parece que el alienígena es inofensivo y que no puede causarles ningún daño grave, pronto se darán cuenta de que han dejado entrar en su nave a un implacable y letal mal. "Alien, el octavo pasajero" obtuvo el premio a los mejores efectos especiales en unos Oscar en los que, además, fue nominado a la mejor dirección artística. La película consiguió también una nominación al Globo de oro a mejor guion original y dos premios (banda sonora y diseño de producción) y cinco nominaciones en los BAFTA.
20:20 - 22:00
Cómo casarse con un millonario
Tres chicas jóvenes que trabajan como modelos en Nueva York, Pola (Marilyn Monroe), Loco (Betty Grable) y Schatze Page (Lauren Bacall), unen sus recursos para alquilar un lujoso ático con un único objetivo: utilizar sus encantos para cazar a tres millonarios con los que casarse y llevar una vida de lujo y felicidad. Los distintos caracteres de las chicas, decidido el de Schatze, sumiso el de Loco e ingenuo el de Pola, provocarán las más disparatadas situaciones. Por falta de dinero, Loco, que ha salido de compras, permite que el joven Tom Broockman (Cameron Mitchell) pague sus adquisiciones. Schatze, que para atender los gastos más urgentes va vendiendo el mobiliario del piso, se entera de que Tom es un mozo de gasolinera. Por fin un día, Loco consigue que sean invitadas a una reunión nocturna de millonarios. Allí cada una consigue una pareja. La de Loco la invita a pasar un fin de semana en las montañas de Maine. Una vez allí descubre que está casado pero, al quedarse incomunicados, Loco se dedica al esquí, que practica con el guardabosques Eben (Rory Calhoun). La pareja de Schatze se considera demasiado viejo para ella pero, antes de abandonar Nueva York, compra el mobiliario que la joven tuvo que vender. Pola queda con su pareja en Atlantic City pero, a causa de su miopía, toma otro avión y conoce al dueño del piso que tienen alquilado, que se encuentra en una situación apurada por unas cuestiones tributarias. Schatze acepta salir con el obstinado Tom Broockman, pero sigue decidida a casarse con un millonario. Cuando lo va a conseguir, Loco llega con su esposo el guardabosques y Pola con el arruinado dueño del piso. Schatze reflexiona y decide casarse con Broockman, que resulta ser finalmente un millonario. Una de las más famosas películas de Marilyn Monroe. El éxito cosechado por "Los caballeros las prefieren rubias" animó a los directivos de la Fox a repetir la fórmula emparejando esta vez a Marilyn Monroe con la elegante Lauren Bacall y con la más vulgar Betty Grable. En esta comedia de Jean Negulesco, escrita a partir de un éxito de los escenarios de Broadway, tres bellas modelos pretenden asegurarse el futuro conquistando a un millonario, por lo que se ven obligadas a elevar su nivel de vida. La química entre las tres actrices funcionó, gracias en parte al buen clima que existió en el plató a lo largo de todo el proceso de rodaje, contradiciendo los comentarios que auguraban chispas entre Betty Grable y Marilyn Monroe. Los ingeniosos diálogos escritos contribuyeron igualmente al éxito de una función en la que la Monroe revisitó el arquetipo de rubia ingenua y miope. Completan el reparto de esta alocada comedia, dirigida por Jean Negulesco ("Creemos en el amor", "El hundimiento del Titanic", "Papá piernas largas"), los nombres de, entre otros, David Wayne ("Las tres caras de Eva", "Primera plana"), Rory Calhoun ("Río sin retorno"), Cameron Mitchell ("Sublime decisión") y William Powell ("Escala en Hawai").
22:00 - 23:45
El seductor
Durante la Guerra de Secesión americana, un soldado de la Unión, herido en una pierna, se refugia en un internado para señoritas del sur que deciden ocultarlo. Pero, la presencia del hombre y los celos por acaparar su interés trastoca la convivencia de pupilas y profesoras.
23:45 - 01:15
El buscavidas
Eddie Felson (Paul Newman) es un jugador profesional de billar que se dedica a recorrer las ciudades del medio oeste junto con su compañero Charlie Burns (Myron Mc Cormick) haciendo creer a los demás jugadores que no es más que un aprendiz. Su propósito es reunir una fuerte cantidad de dinero para ir a Chicago a enfrentarse con el campeón llamado el Gordo de Minnesota (Jackie Gleason). Meses más tarde, llega por fin su oportunidad. Al principio Eddie va ganando, pero Minnesota se recupera y bate a Eddie. Desmoralizado, entrega el poco dinero que le queda a Charlie, así como las llaves de su coche y se marcha solo. En la estación de autobuses encuentra a Sarah Packard (Piper Laurie) con la que intima rápidamente. Eddie intenta recuperar el dinero perdido en partidas de escasa importancia. En una sala de billar conoce a Bert Gordon (George C. Scott), que le ofrece ayuda para que se vuelva a enfrentar a Minnesota, pero con la condición de que el setenta y cinco por ciento de las apuestas sean para él. Eddie lo rechaza, vuelve a jugar y en una de las partidas descubren su truco por lo que le fracturan los pulgares. Marcha a casa de Sarah para recuperarse y, una vez reestablecido, acepta las condiciones de Bert. Una noche, mientras Eddie está jugando, Bert visita a Sarah. Le dice que Eddie desea que se marche, a la vez que le entrega una cantidad de dinero para el viaje. Cuando Eddie regresa, encuentra a Sarah muerta. Descubre la estratagema llevada a cabo por Bert, al que golpea. Bert le prohíbe que vaya a Chicago, pero Eddie no le hace caso y vuelve a la ciudad buscando enfrentarse de nuevo con Minnesota.
01:15 - 02:55
Solos con nuestro tío
Un chico adolescente y dos más pequeños tienen que quedarse al cuidado de su tío sin que este tenga la menor idea de cuidar niños.