En emisión
02:50 - 04:35
Crimen perfecto
64 minutos restantesTony Wendice quiere dar muerte a su esposa Margot porque le es infiel, aunque lo que más le interesa es quedarse con su fortuna. Chantajea a un antiguo compañero de la universidad para que entre en la casa en su ausencia y estrangule a Margot cuando ésta reciba una llamada telefónica. Pero un detalle desmorona todo el plan.
Alfred Hitchcock adapta la obra teatral de Fredric Kontt, ciñéndose al texto original y manteniendo la tensión del espectador. La película fue rodada en 3D, sistema de moda en la época, si bien Hitchcock muestra más preocupación en contar la historia que en cómo contarla.
04:35 - 06:40
Laura
Waldo Lydeckter es un periodista y confuso intelectual egocéntrico y ególatra, cuya voz desde los micrófonos de la radio es temida por más de uno. Un día es acusado del asesinato de la encantadora Laura Hunt, que aparece muerta de un disparo que le ha desfigurado el rostro en la puerta de su apartamento en la ciudad de Nueva York. Este hombre la ha amado tanto que no se resigna a perderla cuando ella quiere ir con otro hombre ya que la consideraba su protegida. Pero hay otro sospechoso, Shelby Carpenter, el prometido de la fallecida con quien ella se iba a marchar, un tipo taimado, cobarde y traicionero. Hay también otros sospechosos: Anne Treadwell (Judith Anderson), tía de Laura, amoral y neurótica y Bessie (Dorothy Adams), la fiel doméstica de Laura. Mientras tanto, el detective Mark McPherson (Dana Andrews), al que le ha sido asignado el caso, va reconstruyendo este rompecabezas y poco a poco va conociendo la personalidad de la mujer muerta, hasta que queda prendado de su hermosura y se enamora de ella. Mark ha estado revisando las cartas de la difunta, mirando su guardarropa, tocando sus ropas: decididamente está comenzando a obsesionarse. Luego se queda dormido. Cuando despierta, como si fuese una aparición fantasmal, ve a Laura parada junto a su retrato, como si el cuadro hubiera cobrado vida. El cadáver resulta ser de una modelo y Laura ha estado todo el fin de semana en una casa de campo. El amor de McPherson por Laura aumenta al hablar con ella, pese a que ahora también ella se ha convertido en sospechosa del crimen.
Obra maestra que consagró a Otto Preminger como director. Se trata de una de las grandes películas de cine negro de la década de los 40, cuyo rodaje fue iniciado por Rouben Mamoulian, quien fue despedido a los pocos días, pero a la que Preminger otorgó un refinamiento de la puesta en escena y una creciente tensión en la construcción de la trama de suspense. A destacar también los ingeniosos y muy brillantes diálogos.
06:40 - 08:45
Un tranvía llamado deseo
Galardonada con cuatro premios Óscars: Actriz Principal (Leigh), Actriz Secundaria (Hunter), Actor Secundario (Malden) y Dirección Artística. Blanche Du Bois (Vivien Leigh) es una mujer madura, soñadora, con una débil personalidad que vive en su propia realidad. Llega a New Orleans para pasar una temporada con su única hermana (Kim Hunter) y su marido Stanley (Marlon Brando), un hombre rudo y violento, que no tendrá ninguna consideración con el delicado estado de su cuñada a la que acorralará sin tregua hasta conseguir destruirla. Basado en la obra teatral de Tennesse Williams, Kazan respetó íntegramente su estructura teatral recreando una atmósfera opresiva, enfermiza y de emociones intensas que exigía el texto.
08:45 - 09:10
Entrevistas TCM T1 Ep. 7 - Enrique Urbizu
Enrique Urbizu Entrevistas TCM T1 Ep. 7 - Enrique Urbizu
Pieza de producción propia en la que el guionista y director de cine español Enrique Urbizu comenta las principales películas de género criminal.
09:10 - 10:50
Chicos monsters
Un chico conoce a un monstruo que vive debajo de su cama y con el tiempo se vuelve su mejor amigo. Con él descubrirá un divertido mundo lleno de sorpresas.
10:50 - 14:20
Ben-Hur
Un noble y comerciante judío es víctima de la ira de un amigo de la infancia, ahora convertido en tribuno romano, acusándole en falso y condenándole a una cruel esclavitud.
Una de las más espectaculares películas de la historia del cine, modélica a la hora de ilustrar cómo eran los aparatosos sistemas de producción de los grandes estudios en la "era analógica" del Séptimo Arte. La película recibió 11 óscares, entre los que se encuentran mejor película y mejor actor.
14:20 - 16:10
Dos en la carretera
Un viaje de Londres a la Riviera francesa hará que Joanna y su esposo Mark revivan los románticos comienzos de su relación, los primeros años de su matrimonio y sus respectivas infidelidades.
16:10 - 18:10
¡Qué verde era mi valle!
A sus 60 años, Huw Morgan echa la vista atrás y nos relata su vida desde que era un niño. En un pueblo minero de Gales viven los Morgan, una familia orgullosa de ser todos mineros y de respetar las tradiciones y la unidad familiar. Pero la bajada de los salarios por su trabajo en la mina enfrentará al padre Norman con sus hijos, que ven en la unión sindical de todos los trabajadores la única manera de hacer frente a los patrones. El cabeza de familia, en cambio, no quiere oír hablar de socialismo ni sindicatos. La vida de los Morgan se ve muy afectada por las huelgas y los conflictos laborales, por lo que dos de sus cinco hijos deciden emigrar a América.
La ganadora del Oscar a la mejor película del año 1941, venciendo a la mítica "Ciudadano Kane" (Citizen Kane), fue este magistral melodrama que narra la vida, los sueños, las luchas y los triunfos de una familia minera de Gales durante el siglo XIX, vista bajo los ojos de su miembro más joven. "¡Que verde era mi valle!", adaptación del del bestseller de Richard Llewellyn, es un bello canto a los valores familiares que adquiere naturaleza de documento de una época crucial, unos años caracterizados por la imparable industrialización, el irreversible abandono de la vida campesina, la quiebra de muchas tradiciones familiares o el advenimiento de los primeros movimientos sindicales.
Estuvo nominada a 10 premios de la academia de los que obtuvo, además del de mejor película, 4 más: el de mejor actor secundario (Donald Crisp), mejor director (John Ford), mejor fotografía (Arthur Miller), mejores decorados en blanco y negro (Richard Day, Nathan Juran, Thomas Little).
18:10 - 20:15
El hombre elefante
El doctor Frederick Treves intenta devolver la dignidad perdida a un hombre afectado por una enfermedad congénita. Película basada en la historia real de John Merrick, un hombre del siglo pasado que durante años fue tratado como un monstruo.
20:15 - 22:00
El desencanto
¿Cuál es la moneda de cambio cuando el estatus, la belleza o el dinero pierden su valor y ya no te hacen importante? Esta es la pregunta que se plantea en esta cinta que, a través de una montaña rusa de surrealistas acontecimientos, se acaba convirtiendo en una lucha de clases encarnizada en la que los valores morales, las normas y los códigos tácitos de comportamiento se rompen.
El documental permite ver y sentir la decadencia del régimen y de los Panero Blanc. A través de sus palabras y del recorrido por habitaciones, objetos, calles y lugares perdidos, se desvela la historia de unos años y de unas personas unidas por vínculos familiares, pero que en ningún momento ocultan sus diferencias.
Dirigida por Jaime Chávarri, producida por Elías Querejeta y con fotografía de Teo Escamilla, "El desencanto" es hoy un filme de culto que retrata con honestidad y sin subterfugios la vida de una familia que se desintegra, un pilar del franquismo marcado por la brillantez intelectual, la locura, el alcoholismo y las heridas sin cerrar.
Dieciocho años después, y bajo la dirección de Ricardo Franco, los tres hermanos Panero (ya muerta la madre), volvieron a ponerse antes las cámaras en un documental que ahonda aún más en la decadencia de la familia del llamado 'poeta del franquismo'.
22:00 - 23:00
¡Viva Varda!
Agnès Varda se ha convertido en una fuente de inspiración para toda una nueva generación de jóvenes cineastas. Por primera vez, este documental ofrece un contraplano a través de entrevistas y materiales de archivo nunca antes vistos.
23:00 - 01:20
La pasión de Juana de Arco
El interrogatorio, la condena y la ejecución de la heroína y santa francesa medieval. El 23 de mayo de 1430 Juana de Arco (Maria Falconetti) una doncella de 19 años que viste ropas de hombre, cayó en manos del Duque de Borgoña. Vendida a los ingleses y arrastrada hasta Rouen (capital de las posesiones inglesas en Francia) fue llevada ante un tribunal eclesiástico. Lord Warwick, el gobernador de la ciudad, escogió a los jurados entre los aliados del Rey de Inglaterra, con el fin de obtener por todos los medios la condena a muerte de Juana y hacerla quemar en la plaza pública. Durante su proceso, Juana declara que ha combatido a los ingleses bajo la inspiración del Arcángel San Miguel. Además, afirma que San Miguel se le apareció con la promesa de salvar su alma. El tribunal la declara culpable y la condena a morir en la hoguera.
A partir de las actas del juicio contra Juana de Arco, encontradas en la biblioteca de la Cámara de Diputados de París, Dreyer reconstruye el proceso desarrollado contra la joven en 1431 en la ciudad de Rouen.
Inolvidable obra maestra en la que destaca el impecable trabajo de la actriz de teatro Falconetti interpretando a Juana de Arco, del decorador Hermann Warm, de la modista Valentine Hugo y del director de fotografía Rudolph Maté.