01:40 - 04:05
Confesiones de una banda de chicas
En una pequeña ciudad obrera en Estados Unidos, un grupo de chicas adolescentes forma una sociedad secreta femenina llamada Foxfire. Con ella hacen el pacto de vivir según sus reglas y sus leyes pase lo que pase. Producción francesa inspirada en la juventud de los años 50 dirigida por el cineasta Laurent Cantet, responsable de grandes cintas como ''La clase'' o ''7 días en La Habana''. ''Foxfire'' compitió en la sección oficial del 60 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y se alzó con un galardón, el de mejor actriz, para una de sus protagonistas, Katie Coseni, debutante en el séptimo arte. El filme nace de la novela con el mismo título de Joyce Carol Oates, y se convierte en un 'thriller' con tintes dramáticos protagonizado por un grupo de adolescentes que se niegan a ser sometidas y a ser relegadas en una sociedad donde de ellas se espera silencio y sumisión.
04:05 - 07:25
Corazón salvaje
Durante un permiso carcelario, Sailor, un agresivo convicto, va en busca de su novia Lula Pace Fortune, hija de la adinerada Marietta Fortune, una mujer sureña con ciertos desequilibrios emocionales. Sailor, que cumplía condena por el brutal asesinato de uno de los esbirros de Marietta, emprende con Lula un viaje hacia California. La película, que ganó la Palma de oro del Festival de Cannes de 1990, es la quinta dirigida por el polifacético director, guionista, productor, fotógrafo, dibujante y compositor David Lynch, un autor obsesionado por el lado tenebroso de las cosas que mezcla horror y agobiantes ambientes con las imágenes más bellas. "Corazón salvaje", que consagró a Lynch como un director de primera fila, es una adaptación de la novela de Barry Gifford "Corazón salvaje: La historia de Sailor y Lula". El relato, protagonizado por Sailor (Nicolas Cage) y Lula (Laura Dern), está lleno de personajes a la vez extraños, oscuros y fascinantes, como el muy breve de Perdita Durango -que incorpora Isabella Rosellini, por entonces mujer del director-, que se desarrolla más en otra de las novelas de Gifford, llevada al cine por Alex de la Iglesia. También intervienen Willem Dafoe, Crispin Glover, Diane Ladd (nominada al Oscar y al Globo de oro por este papel y madre en la película y en la vida real de Laura Dern), Harry Dean Stanton, Calvin Lockhart y Grace Zabriskie, entre otros. La banda sonora corre a cargo de Angelo Badalamenti, colaborador habitual de Lynch.
07:25 - 09:25
Entre copas
Miles y Jack son dos amigos cuyo único punto en común es que ambos fueron juntos a la universidad y que ambos, cada a uno a su manera, se asoman a la cuarentena con un sentimiento de fracaso. El primero es un frustrado aspirante a escritor, que todavía no se ha sobrepuesto a su divorcio y que se refugia en su pasión por el buen vino y la gastronomía. El segundo es un actor de tercera fila que se gana la vida poniendo su voz en casposos anuncios de televisión y que está a punto de casarse con una chica de buena posición y de empezar a trabajar en los negocios de su futuro suegro. Antes de la boda, Miles le propone a Jack una escapada para saborear sus últimos instantes de libertad: recorrer en coche el valle de Santa Ynez, una de las regiones vinícolas más emblemáticas de California. Pronto se darán cuenta de que los objetivos de cada uno para el viaje son bien diferentes: mientras Miles quiere disfrutar de unas cuantas botellas de buen vino y de la compañía de su amigo, este último sólo piensa en echar una última canita al aire. Cuando entran en escena dos atractivas mujeres -la dependienta de una bodega Stephanie y la camarera Maya, expertas en vinos-, todo empieza a complicarse. Jack se enamora como un chiquillo de Stephanie y amenaza con cancelar su boda. Por su parte, Miles tiene su propio encuentro romántico con Maya. Ambos se tambalean de forma peligrosa y cómica hacia la crisis de la mediana edad. Ahora, la boda se aproxima y, con ella, la certeza de que Jack y Miles no van a volver a Los Ángeles sanos y salvos y sin haber sufrido cambios... si es que al final terminan por regresar. Basada en una novela con tintes autobiográficos de Rex Pickett, esta historia de perdedores con gracia fascinó de inmediato al director Alexander Payne. "Entre copas" es el cuarto largometraje de este realizador que alcanzó el status de director de culto con su segundo filme, "Election", y que fue descubierto por el gran público gracias al tercero, "A propósito de Schmidt", que protagonizó Jack Nicholson. Fue el pequeño guiño que la Academia de Hollywood dedicó en el 2005 al cine independiente, seleccionando esta pequeña producción entre las cinco candidatas al Oscar a la mejor película, además de para otras tres candidaturas, de la cuales sólo consiguió el Oscar al mejor guión adaptado. "Entre copas" también ganó dos Globos de oro: mejor película de comedia o musical y mejor guion. Aunque no cuenta con grandes estrellas, el reparto es tan bueno como eficaz. El primero, Paul Giamatti, que ha vivido en el limbo de los eternos secundarios -hasta protagonizar esta película y "American Splendor"-, borda el papel de neurótico sibarita. Su amigo Jack, Tomas Haden Church, procedente del mundo de la televisión, es el prototipo perfecto de angelino paranoico. Cabe destacar la recuperación de la explosiva Virginia Madsen, una de las más tórridas presencias del cine americano de los 80 -con títulos como "Labios ardientes" o "Slam Dance"-, cuya trayectoria parecía haber entrado en declive.
09:25 - 11:00
De ilusión también se vive
Durante un desfile navideño organizado por los grandes almacenes Macy, el hombre que encarna a Santa Claus es sustituido por indisposición. Un anciano llamado Kris se ofrece a la señora Walker, responsable del desfile, para encarnar a Santa Claus. Después del desfile es contratado por dar a la perfección el tipo de personaje, pero todo se complica cuando él asegura que es el auténtico Santa Claus. Uno de las clásicos navideños más famosos que se han realizado, muy popular en su momento, pero prácticamente olvidado por las actuales generaciones. Dirigida por George Seaton, "De ilusión también se vive" consiguió incluso un reconocimiento importante en la entrega de los Oscar de 1948, obteniendo las estatuillas a mejor actor secundario para Edmund Gween y mejor guion original para Seaton. Además, esta historia cargada de buenas intenciones cuenta en el reparto a Maureen O'Hara en uno de los mejores momentos de su carrera y una jovencísima Natalie Wood, en uno de sus primeros papeles protagonistas.
11:00 - 12:40
El planeta de los simios
Durante un viaje espacial, que equivale a mil años terrestres, una nave tiene un fallo en el sistema de hibernación que no solamente provoca la muerte de una de sus tripulantes, sino que les hace precipitarse y estrellarse en un planeta desconocido. Los supervivientes encuentran el lugar bastante familiar, hay oxígeno y plantas. No tardarán en enterarse de que existe también una organización social muy estructurada. Sin embargo aquí los humanos son mudos, carecen de inteligencia y son tratados como esclavos por simios parlantes e inteligentes, verdaderos amos del control. Taylor, uno de los tripulantes, cae preso junto a una manada de hombres y es colocado bajo supervisión de la doctora Zira, una investigadora simia del comportamiento humano que, al enterarse de su capacidad de raciocinio y habla, terminará siendo su aliada. Tras una larga peripecia, Taylor se desvela como un peligro para la raza de los primates al ser inteligente. Eso le lleva emprender junto a Nova, una humana esclava de la que se ha enamorado, la huida hacia la llamada 'Zona prohibida de acceso'. En su camino, Taylor descubrirá la espeluznante verdad de su viaje. La adaptación de la novela de Pierre Boulle no fue un éxito garantizado desde el principio y hubo numerosas dudas en su producción antes de salir definitivamente adelante, con el apoyo personal de su protagonista Charlton Heston, y de su director, Franklin J. Schaffner, que acababan de triunfar juntos en "El señor de la guerra". Al final la cinta recaudó tres veces su coste, renovó el paisaje de la ciencia ficción de la época y obtuvo nominaciones al Oscar por su vestuario, música y maquillaje, único que logró, dando pie a una de las sagas cinematográficas de mayor solera.
12:40 - 14:15
Don Juan de Marco
En lo alto de un edificio hay un joven enmascarado y provisto de capa y espada que dice ser Don Juan de Marco, el mayor amante de todos los tiempos. Desolado por la pérdida de la que fue su verdadero amor, el joven sólo desea suicidarse.
14:15 - 15:55
Bocados de realidad
Lelaina rueda un documental experimental mostrando las conflictivas relaciones de su generación. A través de sus amigos, la joven presenta los problemas con el sexo o el sida, mientras ella misma tiene que elegir entre Troy, un músico en paro y Michael, ejecutivo de una televisión.
15:55 - 18:20
Duelo al sol
Cuando cuelgan a su padre por asesinar a su mujer y a su amante, Perla Chávez se traslada a Texas a vivir con unos parientes lejanos. Mientras que su tía Laura Belle y el hijo mayor de ésta, Jesse, la acogen enseguida como una más de la familia, Perla se encuentra con la hostilidad del patriarca -al que le llaman Senador- y con la lujuria del hijo menor, Lewt. Producida y escrita por David O'Selznick, la película fue dirigida por King Vidor, en un intento de repetir el éxito de "Lo que el viento se llevó" y de relanzar la carrera de su esposa, Jennifer Jones. Este wéstern, adaptación de la novela homónima de Niven Busch, tuvo numerosos problemas de dirección. Hasta seis directores trabajaron de manera no acreditada en la realización de la película, entre los que se encontraban el propio O'Selznick, Josef von Strenberg o William Cameron Menzies. Sin embargo, Vidor pudo mantener cierto estilo propio, sobre todo en las tórridas escenas de amor y en la relación entre los diversos personajes. El erotismo de algunas secuencias hizo que, al estrenarse, "Duelo al sol" fuera conocida con el sobrenombre de "Lujuria en el polvo".
18:20 - 20:20
Bonnie y Clyde
Violenta, conmovedora, divertida... un clásico del cine americano dirigido con maestría y elegancia por Arthur Peen ("La jauría humana") y protagonizado por Warren Beatty ("Esplendor en la hierba") junto a Faye Dunaway ("Chinatown"). La recreación romántica y juvenil de la historia de una pareja de forajidos que asolaron el medio oeste americano durante los años posteriores al Crack del 29. David Newman y Robert Benton escriben un guion basado en la verdadera historia de Bonnie Parker y Clyde Barrow, uniendo en ella violencia y lirismo, poesía y brutalidad, ternura y horror.
20:20 - 22:00
Acero azul
Una policía principiante debe enfrentarse a su familia por culpa de su profesión. Las cosas parece que no pueden empeorar cuando es suspendida por abuso de fuerza en una actuación. Aún así continúa guiándose por el instinto cuando se enfrenta con un psicópata que se obsesiona con ella.
22:00 - 23:30
Ángeles sin brillo
Durante los carnavales de Nueva Orleans, en 1932, un periodista local llamado Burke Devlin (Rock Hudson), convive con un matrimonio de pilotos acrobáticos: Roger (Robert Stack) y LaVerne Shumann (Dorothy Malone). Él es un héroe de la primera guerra mundial, ex piloto de la famosa escuadrilla Lafayette, que se ve obligado a ganarse miserablemente la vida haciendo peligrosas acrobacias en las carreras de aviones. Roger Shumann, junto a su esposa, su hijo Jack (Chris Olson) y el mecánico Jiggs (Jack Carson), van de feria en feria. El periodista se siente atraído, casi fascinado, por esta pareja de vagabundos del aire que se juegan la vida por un puñado de dólares, hasta hacer suyos sus problemas, sus riesgos, su tragedia. Burke, enterado de que la pareja no tiene dinero para alojarse en un hotel, le ofrece su apartamento, más que por lástima, con la idea de hacer un reportaje sobre la tragedia que encierran sus vidas. Hablando con LaVerne mientras su marido duerme, Burke conoce la historia de cada uno de ellos. El pequeño Jack adora a su padre, pero a éste, parece no importarle nada ni su hijo ni su esposa. LaVerne huyó de su hogar cuando tenía 16 años y, deslumbrada por la aureola de Roger, pasó a formar parte del espectáculo como paracaidista. Vivían todos juntos, ella, Roger y Jiggs, pero jamás escuchó una palabra de amor verdadero y ninguno le ofreció unirse en matrimonio. Cuando dijo que iba a ser madre, Roger improvisó unos dados con un par de terrones de azúcar y se jugó la paternidad con Jiggs. El que ganara se casaría con ella, y ganó Roger. A la mañana siguiente, en la carrera de aviones, el de Roger choca con el avión propiedad del industrial Matt Ord (Robert Middleton), cuyo piloto muere en el accidente mientras que el avión de Roger es destruido por las llamas. Pensando solo en la manera de seguir volando, Roger recuerda que Ord tiene una vieja avioneta averiada que puede repararse, pero su odio hacia el rico industrial le impide ir personalmente a pedírsela. Uno de los grandes melodramas de Douglas Sirk, que aquí realiza la mejor adaptación hecha jamás de una novela de William Faulkner. Ambientada durante la época de la Gran Depresión, y con Rock Hudson, actor fetiche de Sirk, como protagonista, es una historia que combina drama, romance y aventuras ambientada en el mundo de las acrobacias aéreas. Excelente fotografía en blanco y negro, con escenas de gran espectacularidad, y estupendos trabajos interpretativos, en donde aparecen, además de Hudson, Robert Stack, Dorothy Malone, Jack Carson y, en un papel más secundario, Troy Donahue.
23:30 - 01:45
Eva al desnudo
Eva Harrington (Anne Baxter), recibe, en el transcurso de un homenaje, el premio de interpretación Sarah Siddons. Karen Richards (Celeste Holm), que está observando a Eva, recuerda cómo la conoció. Era una noche de octubre y se encontró a Eva, una muchacha deseosa por hacer teatro, vestida con ropas muy modestas. A Karen le dio lástima y se la presentó a su ídolo, la gran actriz Margo Channing (Bette Davis). Con su timidez y su encanto, Eva se gana las simpatías de Margo y del marido de Karen, el autor Lloyd Richards (Hugh Marlowe). Pronto Margo la toma bajo su protección contratándola como su secretaria. Su extraordinaria competencia maravilla a todo el mundo, incluido el cínico y famoso crítico neoyorquino Addison de UIT (George Sanders). Sólo recela de ella Birdie (Thelma Ritter), la fiel doncella de Margo. Mientras, Eva convence a Karen para que le ayude a ser nombrada suplente de Margo y Karen consigue el favor del productor Max Fabian (Gregory Ratoff). Días más tarde Margo se retrasa y, al llegar al teatro, se entera de que Eva ha leído su papel y que la consideran una revelación. Poco a poco, Eva se va convirtiendo en una primera figura, mientras que Margo queda marginada. Pronto Karen se dará cuenta que, tras su capa de inocencia y timidez, en Eva se encuentra una mujer despiadada dispuesta a hacer cualquier cosa con tal de llegar a ser una primera actriz. Una gran obra maestra de Joseph L. Mankiewicz que presenta una imagen cínica y cruel del mundo del teatro y de la ambición humana. El retrato de una arribista, narrado en forma de flash back, como una historia de mujeres y sobre mujeres. Mankiewicz se inspiró en estrellas del teatro que conoció como guionista en los años 30. Bette Davis y Anne Baxter crean dos personajes complejos, que expresan mucho más que lo que describe la acción. Los personajes masculinos son todos secundarios, a excepción de un viperino crítico de teatro (maravilloso George Sanders) que cumple la función de testigo y cronista de los hechos. Bette Davis y Gary Merill (su novio en la película) se enamoraron durante el rodaje. Sus miradas cómplices enriquecen aún más una película que habla también de las apariencias, en dónde la cruel y feroz lucha de los personajes aparece en un envoltorio de buenos modales, educación y falta de sinceridad. Entre los actores secundarios destaca la presencia de Marilyn Monroe en uno de los primeros papeles de su carrera. La película obtuvo 6 Oscars, entre ellos los de mejor película, mejor director, mejor guion y el de mejor actor secundario para George Sanders.
01:45 - 03:30
El ojo público
León Bernstein es un intrépido fotógrafo independiente conocido como 'El gran Bernzini', famoso por retratar los sucesos más impactantes en Nueva York en el año 1942. Recorre las calles buscando la noticia, llegando a los lugares del crimen al mismo tiempo que la policía, o incluso antes, y se gana la vida gracias a su rapidez y falta de escrúpulos, consiguiendo captar las imágenes más comprometedoras de mafiosos y personajes públicos de la ciudad. Bernstein siempre se mantiene al margen de las disputas entre la policía y la mafia neoyorquina, pero su actitud cambia cuando decide ayudar a la atractiva viuda y dueña de un club, Kay Levitz, a quien la mafia trata de arrebatar su negocio a causa de las deudas de su difunto marido. Ella le pide que investigue a un tal Portifino, socio de su esposo, aprovechando la facilidad del reportero para introducirse en cualquier sitio sin levantar sospecha. Con la excusa de que puede conseguir un buen material para su trabajo, León accede a ayudar a Kay, aunque la verdadera razón de su interés es que se está enamorando de ella. Pero, apenas comienza a investigar, aparece el cuerpo degollado de Portifino. Segunda película dirigida por Howard Franklin ("Con la poli en los talones", "Un elefante llamado Vera") en la que también es autor del guión, labor que ha desarrollado más que la de director ("Tras el corazón verde", "El nombre de la rosa", "Conspiración en la red"). "El ojo público", producida por Robert Zemeckis, está protagonizada por Joe Pesci, en el momento álgido de su carrera, que realiza una interpretación memorable en el papel de un fotógrafo independiente y sin escrúpulos. Cabe destacar la excepcional ambientación, la gran fotografía y la preciosa banda sonora de Mark Isham.