01:35 - 03:05
Smoking Room
La sucursal española de una empresa americana se ve obligada por un cambio de estatutos a poner en vigencia la prohibición de fumar dentro de sus oficinas, por lo que que quienes quieran fumar en horario laboral tendrán que hacerlo en la calle. Ramírez, uno de los empleados de esta pequeña oficina compuesta principalmente por hombres, decide empezar a reunir firmas para solicitar a la dirección que se habilite un despacho desocupado como sala de fumadores o Smoking Room. Aparentemente todos están de acuerdo y le van a apoyar. Sin embargo, a la hora de la verdad los compañeros pondrán toda serie de excusas para evitar firmar, ya que casi todos tienen algo que ocultar y no quieren que produciendo malestar en la oficina, se descubra. Este mundo de pequeñas intrigas acabará explotando y produciendo sus víctimas. La crítica apoyó unánimente los aciertos de esta arriesgada producción sobre el mundo laboral, obra de dos jóvenes e independientes directores que aportan riesgo y frescura al cine español más reciente. El argentino Julio D. Wallovits y el español Roger Gual, unieron fuerzas en su primer largometraje, rodado en formato de vídeo digital y transferido posteriormente a 35 mm. Tras su presentación en el Festival de Cine de Malaga, donde consiguió el premio Especial del Jurado, el de Mejor Guión y el de Interpretación Masculina, al conjunto de sus actores, acabó haciéndose con el premio Goya a la Mejor Dirección Novel. El conjunto de actores protagonistas es uno de los más completos de los últimos años y las interpretaciones están llevadas a un límite que crítica y público consideraron magistrales: liderado por Antonio Dechent ("Intacto", "Fugitivas"), cuenta además con Juan Diego ("You're the one", "Padre coraje"), el argentino Ulises Dumont ("El viento se llevó lo que", "Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando"), Eduard Fernández ("El embrujo de Shanghai", "Fausto 5.0"), Manuel Morón ("Salvajes", "El Bola"), Chete Lera ("El alquimista impaciente", "Abre los ojos"), Francesc Garrido ("Un banco en el parque", "El viaje de Arian"), Francesc Orella ("Clara y Elena", "Morir (o no)") y Vicky Peña ("Piedras", "Secretos del corazón").
03:05 - 04:35
El palo
Una chica de la limpieza, una señora bien venida a menos, una peluquera embarazada y una macarrilla sin futuro unen sus fuerzas para formar el grupo más improbable de atracadores de la historia del robo en España. A medida que empiezan a organizar los preparativos, cada una de ellas tendrá que enfrentarse a sus propios problemas y tendrán ocasión de conocerse mejor y de establecer estrechos lazos afectivos mientras ultiman los detalles del atraco a una sucursal bancaria. Cuatro nombres estelares encabezan el reparto de esta femenina producción nacional que supone el segundo largometraje de la realizadora Eva Lesmes: Carmen Maura, Adriana Ozores, Maribel Verdú y Malena Alterio, que unen sus talentos en esta película alocada que da una nueva vuelta de tuerca a la clásica comedia coral española, con homenaje implícito a la inolvidable "Atraco a las tres", de José María Forqué. Completan el reparto Juan Gea y Diana Palazón. Carmen Maura da vida a una señora casada y hasta hace poco pudiente, que ahora está sola y tiene que mantener a dos hijos a los que no entiende. Adriana Ozores, que trabaja de limpiadora en el banco que quieren atracar, será la encargada de liderar el grupo. Maribel Verdú, por su parte, da vida a una peluquera abandonada y embarazada, mientras que Malena Alterio (nominada al Goya a la mejor actriz revelación por este papel) es una ladrona de medio pelo, la única que tiene algo de experiencia en el terreno.
04:35 - 06:10
8 citas
A través de ocho citas de diferentes personas, podemos recorrer todos los momentos que componen una relación de pareja: la primera cita, los nervios, la segunda cita, el enamoramiento, la presentación a familia y amigos, los cambios, la rutina, la ruptura y, a veces, el reencuentro. Comedia coral que reúne a un extenso elenco de caras conocidas en la pequeña y la gran pantalla de nuestro país, como Fernando Tejero, Raúl Arévalo, Belén Rueda, Verónica Echegui, José Luis García Pérez, Cecilia Freire, Jordi Vilches, Ana Wagener, María Ballesteros, Arturo Valls, Adriana Ozores, Javier Pereira y Melanie Olivares, entre otros. "8 citas" está escrita y dirigida por Peris Romano y Rodrigo Sorogoyen, habituales en el mundo de la televisión, que debutan aquí con su primer largometraje.
06:10 - 07:00
Un día en Nueva York con Woody Allen
David Trueba viaja a Nueva York para entrevistar al director Woody Allen cuya última película 'Un golpe de suerte' está sin embargo rodada en París. Se trata de una deliciosa entrevista llena de ingenio donde el neoyorkino hace un repaso de su filmografía y sus inquietudes, desde el amor, las infidelidades o la muerte.
07:00 - 07:35
Extraña forma de vida
En este segundo mediometraje en inglés ( tras "La voz humana") de Pedro Almodóvar, Ethan Hawke y Pedro Pascal encarnan a un 'sheriff' y a un 'cowboy' que se reencuentran 25 años después de haber vivido unos días cargados de deseo y sensualidad. Sin embargo, el motivo de este encuentro no es solo revivir su pasado. Un disruptivo homenaje al 'wéstern' con tintes de melodrama donde Almodóvar explora la sexualidad de dos vaqueros, hombres de mediana edad, que han vivido una vida "muy de espaldas a su propio deseo", tal y como explica el director. "Extraña forma de vida" se rodó en el desierto de Tabernas (Almería), lugar en el que Sergio Leone ambientó alguno de sus 'spaghetti western' más legendarios y cuenta con una estupenda banda sonora de Alberto Iglesias, compositor de cabecera de Almodóvar. El vestuario está firmado por Saint Laurent by Anthony Vaccarello.
07:35 - 09:20
Cuarteto de La Habana
Walter es un joven apasionado de la música que se gana la vida limpiando los cubos de basura de un local de jazz de Madrid. El embarazo de su novia y la repentina muerte de su abuela lo llevan a huir a Cuba, donde ha descubierto que vive una mujer que dice ser su madre. En La Habana conoce a Lita, su presunta madre, que está dispuesta a todo con tal de casar a su hija Diana con Segis, un azafato español con el que Walter ha coincidido en el vuelo y que ante Lita y Diana simula ser piloto. Fernando Colomo dirige esta comedia de enredos protagonizada por Ernesto Alterio, Mirta Ibarra, Javier Cámara y Laura Ramos, que dan vida a Walter, Lita, Segis y Diana, cuatro personajes cuyo encuentro desencadenará una serie de situaciones imprevisibles que nada tienen que ver con el idílico plan familiar que esperaba encontrar Walter. En esta historia de pícaros y supervivientes, en la que nadie es quien dice ser y en la que se mezclan las necesidades afectivas con las materiales, también intervienen Daisy Granados, María Esteve, Mónica Cano, David Calzado y Javier Gurruchaga, entre otros. La excelente actuación de Javier Cámara se vio recompensada con el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Comedia de Peñíscola.
09:20 - 11:05
Los otros
Grace, una cristiana devota, protege a sus dos hijos de una extraña enfermedad: no pueden recibir directamente la luz del día. Por esta razón, el aislado caserón donde viven siempre está en la penumbra. La llegada de tres nuevos sirvientes alterará su frágil mundo y extraños sucesos empezarán a ocurrir en la casa. En su día, la producción más cara del cine español y uno de sus mayores éxitos a nivel internacional. Su director, Alejandro Amenábar, que ya había seducido al público español con su ópera prima "Tesis", consiguió con "Los Otros" cruzar el charco y meterse a Hollywood en el bolsillo. Contribuyó el hecho de contar como protagonista con Nicole Kidman, la cual llevó a cabo una aclamada interpretación de gran intensidad emocional. Amenábar tomó como referentes a Hitchcock y a las novelas de misterio de los años 40 y 50 y creó una historia con suspense de principio a fin. Dirigida con un ritmo calmado, aumenta la ansiedad del espectador hasta culminar en un inesperado giro final. De hecho, Amenábar acentúa los temores irracionales de la gente, como los miedos a la oscuridad, a las puertas cerradas o a los armarios.
11:05 - 12:35
Lo que arde
Un pirómano -condenado a prisión por quemar una montaña entera- sale de la cárcel y regresa a casa junto a su anciana madre. Oliver Laxe ("Mimosas") dirige y coescribe este relato sobre la culpa, el dolor y la soledad que supone, también, un homenaje a la naturaleza y a la relación del ser humano con el entorno. Laxe, considerado por Bong Joon-ho (director de "Parásitos") como uno de los 20 realizadores que cambiarán el mundo del cine, contó con dos actores no profesionales (Amador Arias y Benedicta Sánchez) como protagonistas de este drama rural, de tintes poéticos, ambientado en la Galicia profunda. La autenticidad y espontaneidad de estos actores debutantes le valió a la octogenaria Benedicta Sánchez el Goya a la mejor actriz revelación en 2020. "O que arde", que se emite en gallego con subtítulos, también ganó el Premio del Jurado en la sección "Una cierta mirada" del Festival de Cannes de 2019 y el Goya a la mejor dirección de fotografía, obra de Mauro Herce, cuyo equipo captó las fuerzas de la naturaleza y el poder destructivo del fuego filmando imágenes reales de incendios de Galicia, una estrategia que complicó el rodaje ante la imprevisibilidad del fuego.
12:35 - 14:15
Alguien que cuide de mí
Elvira Lindo, acompañada por Daniela Fejerman ("Mamá no enRedes"), se pone por primera vez tras la cámara en esta comedia dramática protagonizada por Aura Garrido ("El día de mañana"), Emma Suárez ("Julieta") y la actriz de teatro Magüi Mira. "Alguien que cuide de mí" aborda las tensiones entre tres generaciones de mujeres todas ellas actrices en diferentes etapas de su vida y su carrera que, sin embargo, tienen algo en común: los lazos familiares. Nora acaba de ganar un Goya y su futuro parece prometedor. En su vida, dos mujeres, también actrices, han sido sus pilares fundamentales: su controladora abuela Magüi y su madre Cecilia, una actriz fracasada que lleva toda su vida guardando un gran secreto. La ironía, el exceso o la sátira se entremezclan con el melodrama familiar para hablar "más allá del mundo de los actores, de las relaciones familiares y de las deudas pendientes, de los secretos, de las mentiras y también, ¿por qué no?, de los celos y de las envidias", afirma la codirectora de la cinta Daniela Fejerman.
14:15 - 15:40
Mamacruz
La ganadora del Goya a la mejor actriz de reparto Kiti Manver interpreta a una devota mujer obrera que vive (en la vejez) su despertar sexual en esta comedia dramática, nominada al mejor montaje en los Goya 2024, una película que rompe con los tabúes a cerca de la sexualidad femenina en la vejez. "Mamacruz está inspirada en mi madre, a quien siempre vi como eso, pero jamás como a una mujer" señala directora de la cinta, Patricia Ortega, a quién le surgió la idea de esta película tras encontrar una fotografía profesional de su madre desnuda de cuando tenía treinta años. Cruz, una ama de casa cristiana de 70 años, está aprendiendo a utilizar la 'tablet' que le ha regalado su nieta cuando se tropieza accidentalmente con un video porno, de pronto, su deseo sexual, el que siempre había reprimido, comienza a aflorar. "Kiti Mánver despliega su enorme talento (...) Mánver se toca. Mánver nos toca." (Cinemanía)
15:40 - 17:50
20.000 especies de abejas
Ganadora del Goya 2024 a la mejor dirección novel, guion original y actriz de reparto, "20.000 especies de abejas" es un realista, conmovedor y luminoso retrato sobre la búsqueda de la identidad de una niña trans de 8 años por el que la joven actriz Sofía Otero hizo historia en la Berlinale de 2023, convirtiéndose en la segunda actriz más joven en ganar el Oso de plata a la mejor interpretación. Cocó, de ocho años, pasa el verano en casa de su abuela materna. Allí no encaja con las expectativas del resto y no entiende por qué. Todos a su alrededor insisten en llamarla Aitor, pero ella no se reconoce en ese nombre ni en la mirada de los demás. Durante ese verano, no solo Cocó vive una transición, sino también su desorientada madre (interpretada por Patricia López Arnaiz) y su conservadora abuela. Tres mujeres de tres generaciones que se enfrentan a las dudas, los miedos y las renuncias del pasado. El catalizador para que la directora Estibaliz Urresola iniciase esta ópera prima fue la noticia de un joven trans que en 2016 se suicidó luchando porque se reconociera su identidad de género. "Dejó una carta que me emocionó mucho porque, obviamente, era muy triste, pero proyectaba esperanza hacia las generaciones que venían detrás, esperando que encontrasen un lugar más habitable y con más aceptación", explica Urresola. "20.000 especies de abejas" es la primera ópera prima española en ser estrena en la Sección Oficial de la Berlinale.
17:50 - 19:55
La Maternal
Tras su multipremiada ópera prima ("Las niñas"), la cineasta Pilar Palomero entrega otra emocionante y conmovedora historia, en esta ocasión sobre niñas madre. La película se centra en Carla, una chica de 14 años que vive con su jovencísima madre en un restaurante de carretera a las afueras de un pueblo. Con su progenitora casi siempre ausente de la casa, la indómita Carla ha aprendido a vivir su propia vida, casi siempre al lado de su amigo Efraín. Un día, tras una trastada de Carla especialmente grave, la asistente social acude a casa de las dos chicas, descubriendo que la pequeña está embarazada. Para dar vida a Carla, Pilar Palomero contó con la debutante Carla Quílez, cuya excelente interpretación le valió la Concha de plata a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián de 2022, aunque su corta edad no le permitió participar en los Goya. Junto a ella, completan el reparto Ángela Cervantes ("Chavalas") como su madre y un grupo de actrices no profesionales que han pasado por la experiencia de embarazos prematuros en la vida real. A ellas dedica el filme Palomero, quien describe "La maternal" como "una película que trata sobre la complejidad de ser adolescente y madre al mismo tiempo; un retrato luminoso y oscuro, alegre y doloroso, tierno y duro, en el que sobre todo quiero transmitir la fuerza, la heroica resiliencia y la inagotable perseverancia de María, Sheila, Estel, Jamila, Claudia y todas las mujeres que han inspirado esta historia".
19:55 - 21:40
Matria
La ópera prima de Álvaro Gago, presentada en el Festival de Berlín de 2023, está basada en su cortometraje homónimo, ganador del Gran Premio en Sundance y nominado al mejor cortometraje en los Goya de 2019. En la película la actriz María Vázquez ("Apagón") se pone en la piel de Ramona, una mujer con múltiples trabajos y obligaciones que intenta salir a flote para proporcionar a su hija un futuro mejor. "Matria", que estuvo nominada al Goya 2024 a la mejor dirección novel y a la mejor actriz protagonista, es una película dedicada a todas aquellas "mujeres que sostienen el país en la sombra". El despertar de una trabajadora gallega que lucha por su porvenir, por crecer personalmente y por romper con todas las barreras que la asfixian.
21:40 - 22:00
Las visitantes
Tres amigas jubiladas viajan en autobús de camino a Europa. Por fin van a poder experimentar los placeres que todo el mundo asegura disfrutar cuando hace turismo.
22:00 - 23:40
La torre de Suso
"La torre de Suso" combina humor y drama emotivo para contar la historia de Cundo, quien, tras diez años de ausencia, regresa a su tierra para el funeral de su mejor amigo, Suso. Los planes de Cundo son emborracharse con el resto de sus viejos amigos a la salud de Suso, aparentar que todo le va de maravilla y salir corriendo de allí otra vez. No será tan fácil. Protagonizada por Javier Cámara y Gonzalo de Castro (acompañados por secundarios de lujo como Emilio Gutiérrez Caba y por los espectaculares paisajes asturianos), esta comedia dramática homenajea a la amistad sin caer en la emotividad de lágrima fácil. "La torre de Suso", que estuvo nominada a tres Goya (director novel, actor revelación (De Castro) y actor de reparto (Gutiérrez Caba)), es el primer largometraje como director del hasta entonces guionista de la popular serie ''7 vidas'' Tom Fernández ("Pancho, el perro millonario", "¿Para qué sirve un oso?").
23:40 - 01:45
Sin noticias de Dios
La última década ha sido funesta para los intereses del Cielo. Sus dirigentes están más que preocupados, puesto que en los últimos años el número de almas que ha pasado los exámenes de entrada es prácticamente inexistente. Todo lo contrario de lo que ocurre en el Infierno, donde la avalancha de nuevos internos les empieza a crear problemas de espacio. Pero justo cuando los dirigentes del Cielo, deprimidos y angustiados, están a punto de tirar la toalla, reciben una petición: una madre les pide que intenten salvar el alma de su hijo, Many Chaves, un boxeador con un pasado más que turbulento. Los dirigentes del Cielo se agarran desesperadamente a esta oportunidad y mandan a la tierra a uno de sus ángeles más capacitados, Lola Nevado, que, haciéndose pasar por la mujer del boxeador, intentará llevar el alma de Many a su terreno. Pero los servicios de información del Infierno detectan inmediatamente la presencia de Lola en la tierra y, para contrarrestar sus acciones, envían a un agente de campo de gran experiencia, Carmen Ramos. El guionista Agustín Díaz Yanes aborda su segunda película como director tras el sonado éxito de "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto". Para esta producción internacional, a gran escala y con amplia nómina de intérpretes, contó como protagonistas con dos de las actrices más aclamadas e internacionales del cine español, para las que había pensado sus papeles cuando escribía el guión de la cinta. Se trata de Victoria Abril, que ya protagonizó el debut del director y su cuarta película, "Sólo quiero caminar", y Penélope Cruz, que redujo su caché para participar en el proyecto. En el resto del reparto destacan los mexicanos Demián Bichir y Gael García Bernal, la francesa Fanny Ardant y los españoles Juan Echanove, Emilio Gutiérrez Caba, Cristina Marcos, Elena Anaya, Luis Tosar y Elsa Pataky, entre otros. Aunque finalmente se quedó sin ningún galardón, fue candidata a once premios Goya en las categorías de mejor película, dirección, actriz (Victoria Abril), actor de reparto (Gael García Bernal), guión original, música original, dirección de producción, montaje, dirección artística (Javier Fernández), maquillaje/peluquería y sonido.
01:45 - 03:32
Tiempo de silencio
Pedro es un joven investigador que, a finales de los años cuarenta, se encuentra en Madrid trabajando en el efecto del cáncer sobre una cepa de ratones. Su ayudante, Amador, había regalado a su pariente "El muecas" una pareja de estos singulares ratones y éste había conseguido que se reprodujeran, cosa que no se había logrado en el laboratorio. Poco tiempo después de que Pedro y Amador visitaran a "El muecas" para conseguir algunos ejemplares de la cepa, éste vuelve a llamar urgentemente a Pedro para que vea a su hija a la que él mismo ha practicado un aborto en la chabola. Cuando llega al lugar, ya no puede hacer nada por evitar la muerte de la muchacha. Enterado el novio de ésta, jura venganza sobre el médico. Luis Martín Santos sólo tuvo tiempo de escribir esta novela que ha pasado por derecho propio a la historia de la literatura. Vicente Aranda afrontó la difícil adaptación del texto intentando ser fiel, como suele ser habitual en todas sus adaptaciones, al espíritu de la obra. Aunque fue complejo reflejar el rico lenguaje del autor y la ironía de su escritura, Arando contó con la ayuda de un reparto de gran calidad, con Victoria Abril e Imanol Arias de protagonistas, acompañados por Charo López, Juan Echanove y Francisco Rabal.