01:20 - 03:15
El último cuplé
Barcelona, década de 1950. Una antigua estrella del espectáculo se reencuentra con un amigo del pasado: el empresario Juan Contreras. El tiempo ha pasado para ambos pero la talentosa voz de la artista permanece intacta. Sara Montiel encarna a María Luján, la cupletista en decadencia que la convirtió en un mito cinematográfico -y en la primera 'mala mujer' del cine español-, en este celebrado melodrama musical producido y dirigido por Juan de Orduña ("Locura de amor", "Pequeñeces"). "Fumando espero", "El Relicario" y "La violetera" son algunos de los temas presentes en este folclórico y pasional filme que alcanzó un gran éxito de crítica y público en 1957. La cinta supuso la reaparición triunfal de 'La Saritísima' en España, quien debutaba como cantante en este trabajo al regreso de su periplo por Hollywood y México. Un reparto principal de lujo (formado por Armando Calvo, Julia Martínez, Matilde Muñoz Sampedro y José Moreno) aporta el broche de oro a este clásico del cine español que propició un sinfín de imitaciones y versiones.
03:15 - 04:40
El emigrante
Cádiz celebra sus típicas fiestas de Carnaval: bailes, chirigotas y coros, cabalgatas espectaculares, impresionante estampa de tipismo y colorido. Por toda la ciudad se expande el bullicio que llega hasta el lejano muelle donde, en la cubierta solitaria de un barco de pasaje, un simpático viejecillo contempla la ciudad y escucha, emocionado, el lejano eco de las fiestas. Casi llora. No quiere bajar a tierra. Teme enfrentarse a la ausencia total de seres queridos. ¡Fue tantos años emigrante! Melodrama musical realizado con una gran amplitud de medios teniendo en cuenta los presupuestos habituales en el cine español de aquella época. Vehículo para el lucimiento de las canciones de Juanito Valderrama que llenan por completo el filme. Ésta es la segunda de las seis películas que protagonizó Valderrama tras "El rey de la carretera". Para los amantes de este tipo de cine, el filme cuenta también con un par de bailes de Dolores Abril y un baile de Paco de Ronda. Pese a rodarse en una época de gran flujo migratorio de españoles hacia Europa, la película se centra en las migraciones de generaciones anteriores, especialmente de quienes viajaron a Cuba.
04:40 - 06:20
A 45 revoluciones por minuto
Juan, un chico provinciano que llega a Madrid con la ilusión de hacerse famoso con sus canciones y su guitarra, se une a un conjunto musical que lucha por abrirse camino. No les importa hacer interminables antesalas para que los oiga el director artístico de una casa discográfica, ni buscar incansablemente un representante solvente, ni frecuentar discotecas para hacer amistad con `disc-jockeys' que puedan allanarles el camino hacia su primer 'single'. Pedro Lazaga realiza esta comedia musical, basada en un argumento de Pedro Masó, en la que quiso reflejar las inquietudes y esperanzas de la juventud española de la época. "A 45 revoluciones por minuto" supuso la presentación cinematográfica de dos solistas, Juan Pardo e Ivana, y dos conjuntos, Fórmula V y Los Ángeles. Además, en el filme aparecen algunos de los pinchadiscos radiofónicos más famosos del momento, como José María Iñigo, Encarna Sánchez, Mariano Méndez Vigo, Juan Manuel Mantilla, Mariano de la Banda, Miguel de los Santos, José María Requena y José Luis Uribarri.
06:20 - 07:00
Carta a mi madre para mi hijo
Nominado al Goya 2024 al mejor cortometraje de ficción. Carla está embarazada y desnuda, igual que en las fotos donde su madre posa embarazada de la misma Carla. La luz del sol se cuela a través de las ventanas. Vemos ráfagas de Super 8 de abuelos, tíos, padres, bisabuelos. Sonríen, cosen, recitan poesía. Entonces, vemos crecer a una joven desde los 60 hasta la actualidad, pasando por la década de los 80, cruzando los umbrales de la feminidad y la historia, hasta que se encuentra con Carla embarazada junto al cielo azul de la costa catalana.
07:00 - 08:40
Una palabra tuya
Rosario y Milagros, dos grandes amigas, realizan un viaje en coche con el propósito de enterrar al gato fallecido de esta última. Ángeles González Sinde dirige este drama de tintes cómicos y costumbristas que supone su segunda película para la gran pantalla tras "La suerte dormida", cinta por la que obtuvo el Goya a la mejor dirección novel en 2004. Sinde, reconocida guionista, se puso en esta ocasión detrás de la cámara para adaptar a la gran pantalla la novela homónima de Elvira Lindo, que la propia González Sinde adaptó en un guion que mereció la nominación al Goya. Humor, amor, muerte y un encuentro inesperado se sitúan en el centro de esta conmovedora y agridulce película sobre la amistad y la soledad protagonizada por Malena Alterio, Esperanza Pedreño (nominada al Goya a la mejor actriz revelación) y Antonio de la Torre. Junto a ellos, completan el reparto principal María Alfonsa Rosso, Marilyn Torres y Luis Bermejo.
08:40 - 10:40
El método
Siete aspirantes a un alto puesto ejecutivo se presentan a una prueba de selección de personal para una empresa multinacional. Entre ellos, las personalidades más dispares: el triunfador, el agresivo, la insegura, el crítico, el indeciso... Tras un laberinto de formularios, acreditaciones y demás burocracia empresarial, los siete participantes se encuentran juntos en una fría sala a la que los ha conducido una secretaria, esperando a que dé comienzo el proceso de selección. El argentino Marcelo Piñeyro lleva a la gran pantalla la exitosa obra teatral de Jordi Galcerán Ferrer "El método Grönholm", una película ganadora del Goya al mejor guión adaptado y al mejor actor de reparto (Carmelo Gómez). Piñeyro colabora en esta ocasión con Mateo Gil para realizar el guión de este difícil proyecto, una película de actores en la que los duelos interpretativos soportan el peso de todo el argumento. Los encargados de llevarlo a cabo son, entre otros, Eduardo Noriega, Najwa Nimri, Eduard Fernández, Pablo Echarri, Adriana Ozores, Ernesto Alterio, Carmelo Gómez y Natalia Verbeke.
10:40 - 12:35
Los lunes al sol
En una ciudad costera del norte, que hace ya tiempo dio la espalda al campo y se rodeó de industrias, unos extrabajadores de los astilleros en paro hablan de sus cosas y se ríen, de todo y de nada en concreto, la mañana de un lunes al sol. Con "Los lunes al sol", tercer largometraje como director de Fernando León de Aranoa -tras "Familia" y "Barrio"-, el realizador madrileño se confirmó como uno de los nombres imprescindibles del cine español contemporáneo, maestro retratista de la realidad social, de los perdedores, de los que permanecen en la sombra lejos de los titulares de los periódicos. Producida por Elías Querejeta, "Los lunes al sol" fue la película más premiada del cine español de 2002, reconocida en el Festival de San Sebastián con la Concha de oro y el premio Fipresci de la crítica y gran triunfadora de los Goya, con galardones para la película, el director y sus tres intérpretes principales. Entre el reparto coral de esta historia, que se acerca al drama del paro con una media sonrisa, sobresalen las rotundas interpretaciones de Javier Bardem, Luis Tosar y José Ángel Egido, acompañados por Nieve de Medina, Enrique Villén, Celso Bugallo, Joaquín Climent, Aida Folch, Serge Riaboukine, Laura Domínguez y Pepo Oliva, entre otros.
12:35 - 14:00
Requisitos para ser una persona normal
Tras su paso por la dirección de cortos, la actriz Leticia Dolera debutaba como directora de largometrajes con "Requisitos para ser una persona normal", una divertida, tierna y colorida comedia 'indie' escrita y protagonizada por la propia Dolera. Junto a ella, intervienen en "Requisitos para ser una persona normal" Manuel Burque -que tuvo que engordar 25 kilos para este papel-, Silvia Munt como la madre de la protagonista y Jordi Llodrà como su hermano, un chico con Síndrome de Down con las ideas mucho más claras que su hermana y, sobre todo, con mucha más capacidad de disfrutar de las cosas que le pasan. Otros actores de la cinta son Alexandra Jiménez, Miki Esparbé y Carmen Machi. Ganadora de tres premios en el Festival de Cine Español de Málaga (guionista novel, fotografía y montaje), "Requisitos para ser una persona normal" está producida por Paco Plaza, que coprodujo junto a Oriol Maymó el primer corto de Leticia Dolera ("Lo siento, te quiero") y produjo en solitario los dos siguientes: "A o B" y "Habitantes". Leticia Dolera y su marido Paco Plaza ya habían coincidido profesionalmente con anterioridad en "[REC] 3: Génesis", que Plaza dirigía y Dolera protagonizaba.
14:00 - 15:25
El plan
En paro desde el cierre de la empresa de seguridad en la que trabajaban, Paco, Ramón y Andrade tienen un plan para a salir a flote. Cuando se reúnen en la casa de uno de ellos para ir juntos a ponerlo en marcha, las cosas comienzan a torcerse. Antonio de la Torre, Raúl Arévalo y Chema del Barco vuelven a coincidir en pantalla, tras "Tarde para la ira" (2016), en esta comedia dramática basada en la obra de teatro homónima de Ignasi Vidal. Con sólo tres intérpretes y rodada prácticamente en su totalidad en el interior de una casa (no en estudio), la cinta comienza como una comedia, para volverse poco a poco cada vez más negra, evolucionando hacia el drama social con el paro y un cierto tipo de masculinidad como telón de fondo. Debut en la dirección de largometrajes de ficción de Polo Menárguez, el guion de la película (más alejado de la comedia que la obra de teatro) corre a cargo del propio Menárguez junto a Ignasi Vidal. Como curiosidad, Chema del Barco también fue protagonista de esta historia en su estreno teatral.
15:25 - 15:35
Espacio M+ T1 Ep. 85 - Elsbeth. La investigadora más original
Elsbeth. La investigadora más original Espacio M+ T1 Ep. 85 - Elsbeth. La investigadora más original
La abogada Elsbeth Tascioni es uno de los personajes más carismáticos y divertidos de la tele. Hacemos un retrato con motivo del estreno del procedimental criminal ‘Elsbeth’ donde se mete a asesora de la policía de Nueva York. Es su primera serie como protagonista tras ‘The good wife’ y ‘The good fight’ de Michelle y Robert King.
15:35 - 17:15
Cuarenta grados a la sombra
Durante once meses al año, Evaristo, Máximo y Jacinto sólo han pensado en una cosa: las vacaciones de verano. Cada uno, a su manera, va a intentar lidiar con los cuarenta grados a la sombra de Madrid. Evaristo es un hombre de playa y este año, como siempre, se acerca a la costa con Filomena, su mujer. Las aglomeraciones para conseguir un metro cuadrado de arena, las tortas en el chiringuito para comerse la tortilla estarán a punto de acabar con él. Pero no importa, ya llegará septiembre para descansar del veraneo. Máximo, por el contrario, es de los de la montaña. Y este año ha alquilado un chalé para él y su familia, suegra incluida. Por último, Jacinto, propietario de un gimnasio, ha enviado a su mujer y a los niños a Benidorm, mientras él se queda de "rodríguez" en la capital, con la esperanza de sumar algún nombre a su famélica lista de conquistas extramatrimoniales.
17:15 - 18:55
Crónica de nueve meses
Varias historias sobre matrimonios que reciben la noticia de que van a ser padres. Alejandro y Mercedes están recién casados y reciben la noticia con entusiasmo; Margarita y Enrique llevan ya un tiempo casados, pero también será para ellos su primer retoño; Inés y Luis han estado en esta situación varias veces, pero ésta es la primera vez que el embarazo es real. La reacción de los padres, los antojos de las embarazadas, la búsqueda de nombre para la criatura, todo es siempre igual y siempre diferente. Ninguna de las parejas se parece a las demás pero, cuando llega el momento del parto, los nervios serán los mismos.
18:55 - 20:30
Cuatro noches de boda
En una iglesia madrileña se celebran cuatro bodas de forma simultánea, pero una de ellas se sale de lo corriente pues se trata de una pareja que, tras haber tenido varios hijos y no haber podido ir de luna de miel, decide repetirla. Pero mientras que a ellos les irá como miel sobre hojuelas, las restantes parejas no podrán presumir de lo mismo: María José y Lorenzo descubren que no tienen ninguna experiencia amorosa y tratan de suplirla con un libro didáctico que les ha regalado un amigo, Joaquín descubre que Lourdes no es la mosquita muerta que creía y Manuel pasa su noche de bodas con Catalina en un hotel, ajustando el presupuesto de una importante contrata de fontanería.
20:30 - 22:00
Jenaro, el de los 14
Un clásico de Mariano Ozores protagonizado por muchos de los grandes de la comedia española de la década de 1970: Alfredo Landa, María Luisa San José, Juanjo Menéndez, Florinda Chico, Laly Soldevila, Manuel Alexandre, Alfonso del Real... La película se centra en Jenaro, el pregonero del pueblo. Tras el acierto de una quiniela de catorce resultados, premiada con muchos millones, su vida cambia por completo. De la noche a la mañana, todas las mujeres quieren casarse con él. A partir de entonces empieza a vivir una serie de experiencias hasta entonces desconocidas.
22:00 - 23:30
Cateto a babor
Tras ser llamado a filas, Miguel Cañete debe abandonar su pueblo y a su hermano de seis años, del que Miguel es responsable, e incorporarse a la Marina. Su torpeza habitual lo convierte en blanco de las burlas de sus compañeros y pone furioso al sargento Canales. Un día, la aparición de Quique, el hermano pequeño de Miguel, provoca un auténtico desorden en el pelotón. 'Remake' de "Recluta con niño", película de Pedro L. Ramírez protagonizada por José Luis Ozores que fue un enorme éxito de taquilla. Tierna y divertida, esta versión se apoya en la vis cómica de Alfredo Landa, que por entonces ya tenía un enorme éxito como actor y que llegaría a transformarse en todo un fenómeno social. También intervienen José Gálvez, Florinda Chico, José Sacristán, Enriqueta Carballeira, el niño Ahui Camacho, Margot Cottens, Laly Soldevila y Rafaela Aparicio, entre otros.
23:30 - 23:40
Espacio M+ T1 Ep. 63 - Dispararon al pianista
Dispararon al pianista. Un canto de animación a los músicos Espacio M+ T1 Ep. 63 - Dispararon al pianista
La búsqueda de un pianista desaparecido es el germen de la nueva colaboración entre el director Fernando Trueba y el artista y dibujante Javier Mariscal, después de la fantástica Chico y Rita. Juntos charlan con Cristina Teva y Laia Portaceli sobre su última película: Dispararon al pianista, una bellísima historia, todo un canto a la vida y a los músicos a ritmo de jazz y bossa nova.
23:40 - 00:00
La verbena de la Paloma
Son las fiestas de la Virgen de la Paloma en el Madrid de 1894. Julián cree que Susana, su novia, le engaña con el viejo boticario don Hilarión. En el barrio todo es alegría y Susana se prepara para ir bien acompañada a la verbena. Allí se encontrará con Julián, quien la ve muy acompañada por su hermana Casta y el viejo boticario. Se cruzan unas cuantas palabras y terminan en pelea. La policía interviene llevando las aguas a su cauce, Susana y Julián se quieren demasiado como para enfadarse por una cosa tan pequeña y el comisario, que los conoce muy bien, les obliga a pasar pronto por la iglesia. Tercera versión cinematográfica de la famosa zarzuela escrita por Tomás Bretón y Ricardo de la Vega, que ya conoció anteriores adaptaciones firmadas por José Buchs en 1921 (en una versión muda de un musical) y por Benito Perojo en 1934. Sáenz de Heredia la actualizó logrando un enorme éxito de taquilla. El gran característico Miguel Ligero repitió el personaje de Don Hilarión que ya había encarnado en la versión de Benito Perojo, y los entonces superpopulares Conchita Velasco y Vicente Parra, hacen a la pareja protagonista.
00:00 - 00:10
Espacio M+ T1 Ep. 85 - Elsbeth. La investigadora más original
Elsbeth. La investigadora más original Espacio M+ T1 Ep. 85 - Elsbeth. La investigadora más original
La abogada Elsbeth Tascioni es uno de los personajes más carismáticos y divertidos de la tele. Hacemos un retrato con motivo del estreno del procedimental criminal ‘Elsbeth’ donde se mete a asesora de la policía de Nueva York. Es su primera serie como protagonista tras ‘The good wife’ y ‘The good fight’ de Michelle y Robert King.
00:10 - 01:40
Los amantes pasajeros
Un fallo técnico pone en peligro la vida de los pasajeros de un avión de la compañía Península con destino a México. Los pilotos se esfuerzan por conseguir una solución junto a sus compañeros del Centro de Control y, mientras, los azafatos y el sobrecargo -personajes atípicos y barrocos donde los haya- se enfrentan al peligro intentando olvidarse de su peripecia personal y entregándose en cuerpo y alma a hacer que los pasajeros pasen el viaje lo mejor posible. La vida entre nubes sigue siendo tan complicada como a ras de suelo... y por las mismas razones: sexo y muerte. Pedro Almodóvar vuelve a la comedia que tantos éxitos le dio en la década de 1980 con "Los amantes pasajeros", una película coral por la que desfilan Javier Cámara, Raúl Arévalo, Carlos Areces, Lola Dueñas, Cecilia Roth, Antonio de la Torre, Hugo Silva, Miguel Ángel Silvestre, Guillermo Toledo, Laya Martí y, en una breve intervención, Penélope Cruz y Antonio Banderas. El guión, del propio Almodóvar, surgió de unas primeras páginas que, según el director manchego, "tenían el desparpajo de los textos que escribía en los años ochenta. Lo primero que escribí fueron las escenas de la cabina y del 'galley', la zona diminuta donde viven los azafatos y prestan todo tipo de servicios. Eran deliberadamente delirantes, sin otro propósito que el de divertirme mientras las escribía. Cuando decidí que aquellos primeros folios me interesaban lo suficiente como para convertirlos en un guión, el estilo que tenía en mente era 'screwball' americano, la comedia disparatada de los años 30 y 40". La película cuenta con la banda sonora de Alberto Iglesias y con la colaboración de Javier Mariscal en los deliciosos títulos de crédito animados y en la imagen corporativa de la imaginaria Compañía Península.
01:40 - 03:00
Negociador
Borja Cobeaga (creador de series como "No me gusta conducir" y guionista de las exitosas películas "Ocho apellidos vascos" y "Ocho apellidos catalanes") dirige y escribe el guion de "Negociador", su tercer largometraje como realizador tras "Pagafantas" y "No controles". Protagonizada por Ramón Barea, Josean Bengoetxea, Carlos Areces, Melina Matthews y Jöns Pappilaen, "Negociador" es una comedia ácida, satírica, negra e, incluso, trágica, que narra las complicadas y polémicas negociaciones entre ETA y el gobierno español durante 2005 y 2006 con el fin de alcanzar un acuerdo de paz. Manu Aranguren es un político vasco que ejerce de interlocutor del gobierno español en las negociaciones con ETA. El proceso de diálogo, lejos de ser solemne y calculado, está marcado por las casualidades, los errores y los malentendidos. "Negociador" obtuvo el premio Irizar a la mejor película vasca en el Festival de San Sebastián de 2014.