01:20 - 02:45
¡Vivan los novios!
Leonardo, que va a contraer matrimonio en Mallorca con su novia Charo, se desplaza hasta allí junto a su madre, doña Trinidad. En el nuevo entorno, el futuro esposo aprovecha cualquier oportunidad para seducir a todas las chicas que encuentra en su camino. Deseoso de aventuras, Leonardo lo intenta una y otra vez con diferentes mujeres, aunque ninguna le presta la atención deseada. Para colmo, su madre se ha ahogado en la piscina y esto puede significar la suspensión de la boda y un año de luto. Por esta razón, la familia de Charo lo convence para que no diga nada y oculte el cadáver de la anciana hasta después de los esponsales. Luis García Berlanga, nominado a la Palma de Oro en el Festival de Cannes por este trabajo, contrapone la España profunda de la época con la otra alegre y multicolor representada por el turismo que llegaba a nuestras costas llenándolas de extranjeras en bikini. Una película llena de humor negro, escrito por Rafael Azcona y Luis García Berlanga, en la que un hombre (José Luis López Vázquez) se encuentra atrapado en una terrible tela de araña, representada primero por su posesiva madre y después por la terrible mujer con la que se tiene que casar.
02:45 - 04:15
Plácido
Luis García Berlanga como director y Rafael Azcona (junto al propio Berlanga) como guionista son los responsables de esta obra maestra del cine español que estuvo nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. "Plácido" (que originalmente iba a llamarse "Siente un pobre a su mesa", título que no pasó la censura) es una negra, dura y ácida sátira de la sociedad española de principios de la década de 1960, aunque tan vigente hoy como en aquella época porque, como afirmó muchos años después uno de sus protagonistas (José Luis López Vázquez), "las películas de Berlanga son esperpentos no de la España de la época, sino de la España eterna". Ambientada en la Navidad de una pequeña ciudad española, "Plácido" cuenta la iniciativa de una empresa (Ollas Cocinex) y de las damas caritativas de la localidad para organizar una campaña en la que todas las familias pudientes terminen invitando a un pobre a su mesa de Nochebuena. Esta radiografía social, tan divertida como mordaz, cuenta con un maravilloso reparto coral que da vida a decenas de personajes reconocibles en la España de cualquier época. Entre los actores cabe destacar al citado López Vázquez, Cassen, Elvira Quintillá y Manuel Alexandre.
04:15 - 05:35
Bienvenido Mister Marshall
Villar del Río es una pequeña y tranquila localidad de la meseta española en la que nunca pasa nada. Una mañana, aparentemente normal, se presenta en el pueblo el delegado gubernativo de la provincia anunciando que va a llegar de un momento a otro una comisión del estadounidense Plan Marshall de ayuda al desarrollo. Tras codirigir en 1951 "Esa pareja feliz", su ópera prima, Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem volvieron a coincidir en 1953 en el rodaje de la mítica "Bienvenido Mr. Marshall", dirigida por Berlanga y en cuyo guion participan, además del valenciano, Juan Antonio Bardem y el gran maestro del absurdo Miguel Mihura. Está protagonizada, entre otros, por Manolo Morán, José Isbert, Alberto Romea, Elvira Quintillá, Luis Pérez de León, Félix Fernández y la folclórica Lolita Sevilla, impuesta por la productora UNINCI y que debería haber sido la protagonista absoluta de la cinta... aunque el guion terminó yendo por otro lado. Auténtica obra maestra del cine español, esta crítica feroz en forma de comedia obtuvo el premio a la mejor comedia internacional y una mención especial al guion en el Festival de Cannes.
05:35 - 07:00
Leo Harlem. 20 años no es nada
En 2002, un camarero de nombre Leonardo González Feliz, más conocido como Leo Harlem, se presenta al III Certamen de Monólogos de El Club de la Comedia celebrado en el Teatro Alcázar de Madrid. Han pasado 20 años y las cintas de vídeo han desaparecido. Pero Leo Harlem es considerado unos de los mejores humoristas del país. 'Leo Harlem, 20 años no es nada', es un homenaje a su carrera artística, un especial donde celebramos sus 20 años dedicados a la comedia. Un monólogo donde el artista hará un recorrido autobiográfico, repasando desde los momentos más icónicos de su vida -la escuela, la adolescencia, el primer amor o su primer trabajo- hasta su paso por el certamen y su posterior éxito como cómico. Acompañado con un recorrido fotográfico de dichas etapas de su vida.
07:00 - 08:25
Santoalla
"Santoalla" es la historia real en la que se basa "As bestas", de Sorogoyen. Conoceremos a una pareja de holandeses que encuentra en un pequeño pueblo de Orense prácticamente abandonado, el lugar ideal para montar su granja escuela. Pero su utopía se convierte en pesadilla al descubrir la verdadera cara de sus vecinos. Martin Verfondern y Margo Pool sólo tenían un sueño: vivir lejos del ruido y las complicaciones de la gran ciudad. En Santoalla, un pequeño pueblo de Orense semi-derruido, encuentran su paraíso. Pero sus vecinos, una familia de lugareños que no está dispuesta a perder ninguno de los beneficios que les ha reportado el paso del tiempo, se convierten en sus peores enemigos. Tras años de enfrentamientos, Martin comienza a utilizar una cámara para registrar todo lo que ocurre. Un día desparece misteriosamente y todas las alarmas se encienden.
08:25 - 10:05
Balarrasa
En medio de una impresionante tormenta de nieve en Alaska, el misionero español Javier Mendoza, sintiendo próxima su muerte, recuerda lo que ha sido su vida: tras la muerte de la madre, su honorable familia se ha echado a perder y cada uno de sus miembros, incluido él mismo, oculta un lado oscuro. Javier, antes un teniente mujeriego, decidió abandonar su vida pecaminosa cuando, durante la Guerra Civil, mataron a un compañero en vez de a él mismo. Impactado, abandonó la carrera militar para ingresar en un seminario y ayudar a su degradada familia. La película que consagró definitivamente a Fernán Gómez como una de las figuras imprescindibles de nuestro cine está dirigida por José Antonio Nieves Conde -responsable de "Surcos" o "El inquilino"-, que nunca consideró "Balarrasa" como una película religiosa, sino como una obra moralizante sobre la clase media española de entonces. "Balarrasa" tuvo un enorme éxito popular y es una de las películas españolas más influenciadas por el neorrealismo imperante en aquel momento en Europa, contando con algún toque cómico de la mano de los personajes secundarios.
10:05 - 11:40
Viridiana
Una de las películas más importantes de la historia del cine español, ganadora de la Palma de oro en el Festival de Cannes de 1961, y un título especialmente destacado en la filmografía de Luis Buñuel ("Tristana", "El ángel exterminador", "Un perro andaluz") que representó su regreso después del exilio en México tras la Guerra Civil. La protagonizó la actriz mexicana Silvia Pinal, a la que acompañan Francisco Rabal y Fernando Rey. La cinta supuso uno de los casos más significativos de represión cinematográfica por parte de la administración franquista, que intentó destruir el negativo y todas las copias. Además, el Vaticano condenó la parodia que se hace de "La última cena" con un grupo de vagabundos. Gracias a un doble negativo depositado en París, el filme pudo circular por el mundo, aunque en España no fue estrenado hasta 1977 y hasta 1982 el Tribunal Supremo no reconoció su nacionalidad española. En la película, Pinal da vida a Viridiana, una novicia que decide despedirse de su tío y tutor (Fernando Rey) antes de tomar los hábitos. Durante su visita, él se queda impresionado por el parecido entre la muchacha y su difunta esposa y se acaba enamorando perdidamente de ella.
11:40 - 13:40
Otra vuelta de tuerca
Roberto, un ex seminarista, se traslada a una lujosa y apartada mansión para trabajar como preceptor de dos hermanos huérfanos, Flora y Mikel. Poco después de su llegada, Roberto comienza a sospechar que hay algo misterioso e inquietante en el comportamiento de los niños, especialmente cuando Mikel es expulsado del internado en el que estudiaba sin que nadie pueda explicar el motivo de esta decisión. Eloy de la Iglesia retoma el clásico de Henry James con Pedro Mari Sánchez en el papel protagonista.
13:40 - 15:45
El niño de la luna
Desde tiempos remotos, una tribu del África negra espera la llegada de su dios, que esperan aparezca encarnado en el cuerpo de un niño blanco: el hijo de la luna. David, un niño huérfano que vive en la desquiciada Europa de entreguerras, descubre la profecía y se convence de que ese niño es él mismo y de que debe cumplir su destino. Agustí Villaronga dirige y escribe el guión de "El niño de la luna", su segundo largometraje tras el inquietante "Tras el cristal", un filme que se adentraba en lo más siniestro del alma humana a través de temas tan duros como la pedofilia, el fascismo y la tortura. Las películas más personales de Villaronga -cineasta maldito hasta su sorprendente éxito de crítica, público y galardones con el filme "Pa Negre (Pan negro)"- se mueven en un peculiar y oscuro universo. En "El niño de la luna", ese universo se centra en la magia y la fantasía, tanto la ancestral de la tribu africana y su profecía, como la 'científica' del centro en el que es ingresado el niño protagonista para estudiar sus poderes extrasensoriales. "El niño de la luna", cinta protagonizada por Maribel Martín, Lisa Gerrard, Lucia Bosé y el niño Enrique Saldaña, obtuvo tres premios Goya (guión original, diseño de vestuario y maquillaje y peluquería), además del Fotogramas de plata y el Sant Jordi a la mejor película española.
15:45 - 16:40
La explosión de las cómicas T1 Ep. 2
Episodio 2 La explosión de las cómicas T1 Ep. 2
El segundo programa está más centrado en los grandes referentes del cine español. La mirada hacia el pasado sirve para cuestionarse las dificultades, no ya solo de llegar a hacerse un hueco en esta profesión, sino de mantenerse en ella. Se habla de la variedad de estilos cómicos, que va en función de las personalidades de cada una de ellas; de la diferencia de abordar el humor de creación propia y los personajes de comedia en ficción; de los temas que trataban las mujeres en la comedia a principios del S.XX, en contraste con la actualidad; del haterismo en las redes contra ellas; de cómo está fiscalizado su físico (Paz Padilla opina que los feos, entre los que se incluye, tienen que ser graciosos, que a una tía guapa y fantástica no le hace falta ser humorista. Eva Soriano comenta que cuando empezaba tuvo que adaptar su forma de vestir porque si, por ejemplo, se ponía minifalda notaba que la dejaban de escuchar) Aunque en este sentido reconocen que está habiendo cambios, y hasta Esty Quesada se alegra de que a los freaks, entre los que se incluye, se les haya abierto la puerta de la tele, "jódete", dice.
16:40 - 18:21
Hermana, ¿pero qué has hecho?
Una destartalada furgoneta, aparentemente propiedad de una orden religiosa, se detiene en la puerta de un banco. De ella salen dos monjas, Sor Ángela y Sor María, que, tras entrar en la sucursal, sacan de entre sus hábitos una escopeta de cañones recortados y una ametralladora. Es entonces cuando los empleados se dan cuenta de que no vienen a traer estampitas sino a llevárselas. Tras el atraco, emprenden la huida con la policía pisándoles el hábito, mientras aparece en escena otro personaje que va a alimentar el enredo: la hermana gemela de Trini, la atracadora que se había hecho pasar por Sor Ángela. Tras tres lustros sin dirigir una película, Pedro Masó se puso nuevamente detrás de las cámaras para iniciar este proyecto que él mismo había escrito en colaboración con Santiago Moncada. Y para protagonizarla se puso en contacto con Lina Morgan, que también llevaba dos décadas sin pisar un plató de cine aunque triunfaba en la revista y la televisión con series como "Compuesta y sin novio" o la posterior "Hostal Royal Manzanares". Lina, que interpreta un doble papel, hace un guiño a algunos títulos de su carrera como "Vaya par de gemelas" o "Una monja y un Don Juan".
18:21 - 20:00
Señora doctor
Elvira Ruiz Marcos (Lina Morgan) es un médico muy especial, pues se marea cuando ve la más mínima gota de sangre. Esto es debido a que terminó la carrera obligada por su madre (Mari Carmen Prendes), que había sido enfermera y a toda costa quería que su hija fuese médico. Tras varias intentonas, Elvira decide aceptar un puesto de médico en un pueblecito. La llegada es celebrada como un gran festejo, y Elvira, una mujer médico, produce la desilusión en la primitiva mentalidad de los lugareños, que no aceptan a una mujer para curar sus enfermedades. Como el pueblo lleva seis años sin médico, está haciendo su agosto el veterinario, Ataúlfo Mínguez (José Sacristán), que atiende a los habitantes cubriendo las apariencias y haciendo como que cura enfermedades de animalitos. La reacción de la doctora es irse, pero comprende que es un deber de humanidad sacar al pueblo de su error, y para ello decide denunciar las actividades ilegales del veterinario. Un parto inesperado de la alcaldesa, cuyos tres anteriores se le habían malogrado, hace intervenir a la doctora, ayudada en una cesárea por el veterinario. El feliz término de la operación quirúrgica y el enamoramiento de la pareja hace que el pueblo tenga fe en su nuevo médico. Una comedia de Mariano Ozores, que se erige en un mero vehículo de lucimiento para Lina Morgan, aquí en el papel de una doctora que es destinada a una pequeña comunidad rural, provocando el natural recelo entre su atrasada población. El símbolo sexual del momento, Nadiuska, aportó la nota frívola de una película previa al boom del destape.
20:00 - 21:30
La graduada
Benita, por el fallecimiento de su tía Ágata, se ve liberada de los prejuicios de una austera vida provinciana. Llega a Madrid y se deslumbra ante el multicolor desfile de mujeres hermosas, a quienes desea igualar. En las mejores boutiques se equipa de forma actual, compra un descapotable y se aloja en un departamento de lujo, y aquí empieza su pregunta: ¿dónde está el amor? Conoce a diferentes tipos, con los que vive situaciones grotescas o hilarantes, pero siempre decepcionantes. Actúa como una "señorita de la vida" en un cabaret, en una discoteca o en un "tablao" flamenco. Por su vida pasan Federico, Rodolfo y el manazas Justino. Cuando la situación era más apurada, un acto sublime le hace comprender lo que es verdaderamente el amor y en su vida aparece Carlos, de quien se enamora, pero le acompleja saber que intentó conocer el amor por otros caminos. Al final, bajo la lluvia, los dos saben comprenderse. El gran éxito en nuestras pantallas de "El graduado" propició que Mariano Ozores, siempre atento a los gustos del público, realizara esta película en torno a una mojigata chica de pueblo que llega al Madrid de la época, dispuesta a recuperar con creces el tiempo perdido. A esta joven, digna representante de la España rural según la visión de Ozores, le da vida Lina Morgan con una gran eficacia.
21:30 - 22:00
La gran obra
Proyecto Corto Movistar Plus+ ganador del Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance 2024. Leo y Diana son una pareja de burgueses que forman parte de la élite económica y cultural. Concienciados en contribuir al cuidado del medioambiente, acuden a reciclar su viejo televisor de plasma a un Punto de Verde situado en un polígono a las afueras de la ciudad. Allí conocerán a Salif y Yousef, una pareja de chatarreros africanos que se ofrecerán a ayudarles.
22:00 - 23:40
La boutique
Después de un año y medio de matrimonio, Ricardo y Carmen han entrado en crisis. Mientras ella se aburre, el marido se divierte con algún flirteo ocasional. Carmen es hija de la doctora Luisa Fuentes, una mujer enérgica que decide intervenir para resolver el problema entre los dos cónyuges. Habla con Ricardo y se inventa que Carmen padece una enfermedad incurable. El descubrimiento de esta tragedia despierta la conciencia del marido, que trata de hacer agradable la vida de su delicada mujer, instalándole, incluso, una boutique. La tienda desata una nueva reacción en los protagonistas. Por un lado, Carmen empieza a interesarse por Carlos, el decorador, que llega incluso a convencerla de que los dos están enamorados. Paralelamente, Ricardo encuentra en la juventud y belleza de Piti, la dependienta, un atractivo futuro para cuando fallezca su mujer. Los constantes choques con la censura franquista llevaron a Luis García Berlanga a rodar en Argentina esta comedia en coproducción con aquel país. Con mucha sorna y con detalles de humor negro, Berlanga (en colaboración con Rafael Azcona en el guion), analiza las relaciones marido-mujer en clave de fábula. Junto al protagonismo de Sonia Bruno, destaca la presencia de diferentes actores argentinos, como Rodolfo Bebán, Lautaro Murúa y la entonces casi debutante Marilina Ross ("La Raulito", "Reina Zanahoria").
23:40 - 00:25
Tamaño natural
Decepcionado por sus relaciones con las mujeres, un médico abandona a su esposa y a su amante para recluirse con la única compañía de una muñeca hinchable. La relación que establece con la muñeca se irá deteriorando paulatinamente con la aparición de los celos. Dentro de la filmografía de Luis García Berlanga, "Tamaño natural" es toda una rareza. Rodada durante la época de la "apertura", tardó, sin embargo, cuatro años en ser estrenada en España. Y en algunos países, como Estados Unidos, sólo se pudo estrenar en salas de cine erótico. Para muchos se trata de la película más buñueliana del director valenciano quien, no en balde, colaboró en el guión con un habitual de las películas francesas de Buñuel, el escritor Jean-Claude Carrière, además de repetir con Rafael Azcona, con el que ha rodado casi una docena de títulos.
00:25 - 02:40
El aura
Esteban es un taxidermista introvertido y agobiado, casi ausente, que vive obsesionado con embalsamar animales y recordar lugares, nombres, cifras o detalles aparentemente insignificantes con su prodigiosa memoria temporal y fotográfica. Esteban, que padece ataques de epilepsia, tiene una vida mediocre, un trabajo mal pagado y una mujer que lo abandona dejándole una fría carta de despedida. Tiene también una fantasía, que convive con una obsesión grande: cometer un crimen perfecto, y un colega, Sontag. Vive obsesionado con que los policías son demasiado estúpidos para encontrar a los ladrones y los ladrones son demasiados estúpidos para cometer el crimen. Pero él se siente muy confiado de que haría un golpe perfecto y nunca sería descubierto. Esteban es invitado a ir de cacería con un compañero. Mantienen una discusión en el medio del bosque y se separan cada uno por su lado. Llegado un momento, cree ver un ciervo y dispara a un hombre. Al acercarse al cuerpo nota que lo ha matado. El trágico accidente lo conecta inesperadamente con la posibilidad de ejecutar un verdadero delito: el asalto a un camión blindado que lleva las ganancias de un casino de la zona. Movido primero por una morbosa curiosidad, y más tarde por una inexorable corriente de acontecimientos, el taxidermista se verá proyectado hacia sus fantasías, armando pieza a pieza un rompecabezas que lo irá encerrando sin remedio. Segunda película de Fabián Bielinsky, tras "Nueve Reinas", fallecido a finales de junio de 2006 de un ataque al corazón. De nuevo vuelve a contar con Ricardo Darín ("Luna de avellaneda", "La fuga", "Nueve reinas", "El hijo de la novia", "El mismo amor, la misma lluvia") para el papel protagonista. Darín consigue transmitir la angustia de un hombre cansado de todo que, para colmo, sabe perfectamente cuando va a tener un ataque de epilepsia, pero no puede hacer nada para evitarlo. "El aura" se refiere al instante previo a un ataque de epilepsia, una sensación de libertad, una epifanía, una iluminación que agudiza y amplifica los recuerdos, las sensaciones y las percepciones. "El aura", candidata de Argentina como aspirante al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa, narra, con grandes dosis de suspense, la historia de un hombre con una inteligencia y una memoria fotográfica abrumadoras, que está pasando una mala etapa.