01:35 - 03:10
Éxtasis
Rober, un joven de 25 años rebelde, ambicioso y enemigo del mundo oficial, está ansioso, casi desesperado y no sabe por qué. Comparte su vida con Ona y Max. Una vida en la que únicamente tiene cabida un compromiso, el de la amistad, una amistad llena de sueños gestados por todo aquello que el mundo oficial les anuncia hasta emborracharles: dinero, poder y éxito. Para conseguir sus sueños, los tres desarrollan un plan perverso: robar a sus respectivas familias y escapar sin rumbo fijo. En Madrid, la víctima es Daniel, padre de Max, un prestigioso director de teatro que vive una relación tormentosa con Lola, una actriz excéntrica y fascinante. Daniel es un triunfador rotundo, un artista obsesionado por la búsqueda, por lo desconocido, por lo impenetrable. Rober suplanta la personalidad de su amigo Max para hacerse pasar por el hijo de Daniel. El encuentro entre Rober y Daniel se convierte en un choque frontal. Un choque entre dos fuerzas de la naturaleza. Un choque necesario para los dos porque cada uno es un espejo para el otro. Es el choque entre alguien que lo quiere todo porque está vacío (Rober) y alguien que está vacío porque lo tiene todo (Daniel). Daniel y Lola invitan a Rober a compartir una vida llena de glamour y éxito. Pero el juego es peligroso.
03:10 - 05:10
Entre las piernas
Miranda, una locutora de radio, y Javier, un atractivo guionista, viven un apasionado romance tras conocerse en una terapia para adictos al sexo. Intriga policíaca y una importante carga erótica en este 'thriller' dirigido por Manuel Gómez Pereira y basado en la novela del mismo título de Joaquín Oristrell. Encabezan el reparto tres grandes nombres del cine español: Victoria Abril, Javier Bardem y Carmelo Gómez, a los que acompañan Juan Diego, Sergi López, María Adánez, Carmen Balagué, Manuel Manquiña y Víctor Rueda. "Entre las piernas" fue presentada en la sección oficial del Festival de Berlín de 1999.
05:10 - 06:35
Huevos de oro
Tras cumplir el servicio militar, Benito, un hortera con ínfulas, pretende hacer realidad sus dos sueños: casarse con su novia y construir un rascacielos. Cuando la boda se va al traste, Benito decide centrarse en su otro sueño y se casa con Marta, la hija de un multimillonario, para construir un enorme rascacielos con el dinero de su suegro. Magnífica interpretación de un chulo y macarra Javier Bardem (nominado al Goya y ganador del Fotogramas de plata al mejor actor por este papel) en una película con todos los ingredientes del cine de Bigas Luna, especialmente su particular manera de entender el erotismo. Coprotagonizada por Maria de Medeiros, Maribel Verdú, Benicio del Toro y Alessandro Gassman, la película ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de San Sebastián.
06:35 - 06:45
El palo
Una chica de la limpieza, una señora bien venida a menos, una peluquera embarazada y una macarrilla sin futuro unen sus fuerzas para formar el grupo más improbable de atracadores de la historia del robo en España. A medida que empiezan a organizar los preparativos, cada una de ellas tendrá que enfrentarse a sus propios problemas y tendrán ocasión de conocerse mejor y de establecer estrechos lazos afectivos mientras ultiman los detalles del atraco a una sucursal bancaria. Cuatro nombres estelares encabezan el reparto de esta femenina producción nacional que supone el segundo largometraje de la realizadora Eva Lesmes: Carmen Maura, Adriana Ozores, Maribel Verdú y Malena Alterio, que unen sus talentos en esta película alocada que da una nueva vuelta de tuerca a la clásica comedia coral española, con homenaje implícito a la inolvidable "Atraco a las tres", de José María Forqué. Completan el reparto Juan Gea y Diana Palazón. Carmen Maura da vida a una señora casada y hasta hace poco pudiente, que ahora está sola y tiene que mantener a dos hijos a los que no entiende. Adriana Ozores, que trabaja de limpiadora en el banco que quieren atracar, será la encargada de liderar el grupo. Maribel Verdú, por su parte, da vida a una peluquera abandonada y embarazada, mientras que Malena Alterio (nominada al Goya a la mejor actriz revelación por este papel) es una ladrona de medio pelo, la única que tiene algo de experiencia en el terreno.
06:45 - 08:10
La loca y el feminista
Nominado al Goya 2024 al mejor cortometraje de ficción. Una discusión sobre la distribución de las tareas desemboca en un debate sobre feminismo entre un hombre y una mujer. Él se considera un feminista comprometido. Ella, sin embargo, lo pone en duda.
08:10 - 09:45
Smoking Room
La sucursal española de una empresa americana se ve obligada por un cambio de estatutos a poner en vigencia la prohibición de fumar dentro de sus oficinas, por lo que que quienes quieran fumar en horario laboral tendrán que hacerlo en la calle. Ramírez, uno de los empleados de esta pequeña oficina compuesta principalmente por hombres, decide empezar a reunir firmas para solicitar a la dirección que se habilite un despacho desocupado como sala de fumadores o Smoking Room. Aparentemente todos están de acuerdo y le van a apoyar. Sin embargo, a la hora de la verdad los compañeros pondrán toda serie de excusas para evitar firmar, ya que casi todos tienen algo que ocultar y no quieren que produciendo malestar en la oficina, se descubra. Este mundo de pequeñas intrigas acabará explotando y produciendo sus víctimas. La crítica apoyó unánimente los aciertos de esta arriesgada producción sobre el mundo laboral, obra de dos jóvenes e independientes directores que aportan riesgo y frescura al cine español más reciente. El argentino Julio D. Wallovits y el español Roger Gual, unieron fuerzas en su primer largometraje, rodado en formato de vídeo digital y transferido posteriormente a 35 mm. Tras su presentación en el Festival de Cine de Malaga, donde consiguió el premio Especial del Jurado, el de Mejor Guión y el de Interpretación Masculina, al conjunto de sus actores, acabó haciéndose con el premio Goya a la Mejor Dirección Novel. El conjunto de actores protagonistas es uno de los más completos de los últimos años y las interpretaciones están llevadas a un límite que crítica y público consideraron magistrales: liderado por Antonio Dechent ("Intacto", "Fugitivas"), cuenta además con Juan Diego ("You're the one", "Padre coraje"), el argentino Ulises Dumont ("El viento se llevó lo que", "Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando"), Eduard Fernández ("El embrujo de Shanghai", "Fausto 5.0"), Manuel Morón ("Salvajes", "El Bola"), Chete Lera ("El alquimista impaciente", "Abre los ojos"), Francesc Garrido ("Un banco en el parque", "El viaje de Arian"), Francesc Orella ("Clara y Elena", "Morir (o no)") y Vicky Peña ("Piedras", "Secretos del corazón").
09:45 - 11:40
Sin noticias de Dios
La última década ha sido funesta para los intereses del Cielo. Sus dirigentes están más que preocupados, puesto que en los últimos años el número de almas que ha pasado los exámenes de entrada es prácticamente inexistente. Todo lo contrario de lo que ocurre en el Infierno, donde la avalancha de nuevos internos les empieza a crear problemas de espacio. Pero justo cuando los dirigentes del Cielo, deprimidos y angustiados, están a punto de tirar la toalla, reciben una petición: una madre les pide que intenten salvar el alma de su hijo, Many Chaves, un boxeador con un pasado más que turbulento. Los dirigentes del Cielo se agarran desesperadamente a esta oportunidad y mandan a la tierra a uno de sus ángeles más capacitados, Lola Nevado, que, haciéndose pasar por la mujer del boxeador, intentará llevar el alma de Many a su terreno. Pero los servicios de información del Infierno detectan inmediatamente la presencia de Lola en la tierra y, para contrarrestar sus acciones, envían a un agente de campo de gran experiencia, Carmen Ramos. El guionista Agustín Díaz Yanes aborda su segunda película como director tras el sonado éxito de "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto". Para esta producción internacional, a gran escala y con amplia nómina de intérpretes, contó como protagonistas con dos de las actrices más aclamadas e internacionales del cine español, para las que había pensado sus papeles cuando escribía el guión de la cinta. Se trata de Victoria Abril, que ya protagonizó el debut del director y su cuarta película, "Sólo quiero caminar", y Penélope Cruz, que redujo su caché para participar en el proyecto. En el resto del reparto destacan los mexicanos Demián Bichir y Gael García Bernal, la francesa Fanny Ardant y los españoles Juan Echanove, Emilio Gutiérrez Caba, Cristina Marcos, Elena Anaya, Luis Tosar y Elsa Pataky, entre otros. Aunque finalmente se quedó sin ningún galardón, fue candidata a once premios Goya en las categorías de mejor película, dirección, actriz (Victoria Abril), actor de reparto (Gael García Bernal), guión original, música original, dirección de producción, montaje, dirección artística (Javier Fernández), maquillaje/peluquería y sonido.
11:40 - 13:20
La torre de Suso
"La torre de Suso" combina humor y drama emotivo para contar la historia de Cundo, quien, tras diez años de ausencia, regresa a su tierra para el funeral de su mejor amigo, Suso. Los planes de Cundo son emborracharse con el resto de sus viejos amigos a la salud de Suso, aparentar que todo le va de maravilla y salir corriendo de allí otra vez. No será tan fácil. Protagonizada por Javier Cámara y Gonzalo de Castro (acompañados por secundarios de lujo como Emilio Gutiérrez Caba y por los espectaculares paisajes asturianos), esta comedia dramática homenajea a la amistad sin caer en la emotividad de lágrima fácil. "La torre de Suso", que estuvo nominada a tres Goya (director novel, actor revelación (De Castro) y actor de reparto (Gutiérrez Caba)), es el primer largometraje como director del hasta entonces guionista de la popular serie ''7 vidas'' Tom Fernández ("Pancho, el perro millonario", "¿Para qué sirve un oso?").
13:20 - 14:40
Leo Harlem. 20 años no es nada
En 2002, un camarero de nombre Leonardo González Feliz, más conocido como Leo Harlem, se presenta al III Certamen de Monólogos de El Club de la Comedia celebrado en el Teatro Alcázar de Madrid. Han pasado 20 años y las cintas de vídeo han desaparecido. Pero Leo Harlem es considerado unos de los mejores humoristas del país. 'Leo Harlem, 20 años no es nada', es un homenaje a su carrera artística, un especial donde celebramos sus 20 años dedicados a la comedia. Un monólogo donde el artista hará un recorrido autobiográfico, repasando desde los momentos más icónicos de su vida -la escuela, la adolescencia, el primer amor o su primer trabajo- hasta su paso por el certamen y su posterior éxito como cómico. Acompañado con un recorrido fotográfico de dichas etapas de su vida.
14:40 - 16:30
Un día perfecto
1996. En plena guerra de los Balcanes, un grupo de trabajadores humanitarios trata de sacar un cadáver de un pozo. Alguien lo ha tirado allí para corromper el agua y dejar sin abastecimiento a las poblaciones cercanas. Fernando León de Aranoa dirige y coescribe el guión de "Un día perfecto", cinta basada tanto en su experiencia como cooperante, como en la novela "Dejarse llover", de Paula Farias, médica coordinadora de emergencias de Médicos Sin Fronteras. Ganadora del Goya 2016 al mejor guión adaptado, "Un día perfecto" es una cinta coral que cuenta con un reparto internacional formado por Benicio del Toro, Tim Robbins, Olga Kurylenko, Mélanie Thierry, Fedja Stukan, Eldar Residovic y Sergi López. Como explica León de Aranoa, "esta película se ocupa de los que tienen a su cargo la difícil tarea de ordenar el caos, de encontrarle un sentido a lo que hace ya tiempo que lo perdió. Y relata su empeño en librar cada día una guerra dentro de otra guerra: contra la irracionalidad, contra el desánimo. Contra las ganas enormes de volver a casa". Como los propios trabajadores humanitarios, "Un día perfecto" utiliza el humor como forma de distanciamiento: "las mejores ocurrencias, el humor más salvaje y despiadado, el más desesperado, se oye a menudo en el centro mismo de la tragedia. Porque no hay otro lugar en el mundo donde sea tan necesario", comenta el director. "Es la guerra de la voluntad frente al desánimo, la del sentido común frente a la irracionalidad. La de la esperanza y el bendito humor frente a la tragedia y sus heraldos. Rápida, directa, sin delicadeza, en permanente cuenta atrás, esta película no encuentra tiempo para circunloquios, para detenerse y pensar. Juega siempre arriba, en la red, y quiere ser como son sus protagonistas: duros, resistentes, intuitivos, rápidos, directos. No hay tiempo aquí para reflexionar, para sentir culpa o lástima". "Un día perfecto" es una película sin un género concreto: un drama dentro de una comedia, a su vez dentro de una 'road-movie' que está dentro de una película bélica que transcurre en una zona de montaña, un pequeño microcosmos en el que todos los agentes de la guerra están presentes: soldados, civiles, cascos azules, cooperantes...
16:30 - 18:25
Princesas
Caye es una chica de barrio de treinta años, con piso propio, que se dedica a la prostitución para poder conseguir el dinero necesario para una operación de estética. No piensa dedicarse toda la vida a eso, pero tiene muy difícil salir de esa rutina en la que ya está metida hasta el cuello. Zulema es una inmigrante sin papeles que necesita con urgencia dinero para enviárselo a su familia, con el fin de traerse a España a su hijo. Trabaja duramente en las calles, no tiene casa y, para colmo de males, despierta el rechazo entre sus compañeras españolas que la ven como a una dura competidora. Ambas se encuentran en la peluquería de Gloria en donde comparten, junto a otras chicas, sus problemas cotidianos y sus aspiraciones, tan parecidas a las de muchas otras mujeres de vida 'normal'. Un corto, "Sirenas", y tres largometrajes, "Familia", "Barrio" y la multipremiada "Los lunes al sol", han hecho del director Fernando León de Aranoa una de las figuras más respetadas del panorama cinematográfico español. En este cuarto largometraje, del que también es guionista, León de Aranoa propone una historia sobre el día a día de las mujeres dedicadas a la "profesión más antigua del mundo". Para ello ha contado con Candela Peña ("Te doy mis ojos", "Descongélate", "Torremolinos 73", "No somos nadie", "Todo sobre mi madre", "Días contados"), ganadora de dos premios Goya por sus interpretaciones en "Te doy mis ojos" y en esta película. Junto a ella, la debutante y ganadora del Goya a la Mejor actriz revelación por este papel Micaela Nevárez. Las acompaña la televisiva Llum Barrera ("Aquí no hay quien viva"). La película también fue galardonada con el Goya a la Mejor canción original que recayó en "Me llaman calle", de Manu Chao.
18:25 - 20:20
La gran vida
Martín es un conductor de autobuses al borde del suicidio, del que lo rescata Salva, un tipo surgido de la nada que le ofrece retrasar su muerte a cambio de un trato: ya que quiere morir, que sean unos matones quienes acaben con él después de haberse gastado 100 millones de pesetas para darse la gran vida durante los siguientes siete días. Martín acepta, y Salva, para celebrar el acuerdo, organiza una fastuosa fiesta en la que conoce a una malcarada camarera, Lola, una inmigrante deslenguada que conquista al nuevo millonario con una doble intención. El debutante Antonio Cuadri, creador de la serie "Al salir de clase" y veterano realizador de programas de televisión como "Lo + plus" o "Las noticias del guiñol", inició su carrera como director de largometrajes con esta comedia romántica de amplio presupuesto en la que contó como protagonista con la mexicana Salma Hayek. El guion, escrito por Carlos Asorey y Fernando León, fue elemento esencial para conseguir atraer desde Hollywood a esta importante estrella latina. Junto a ella, uno de los más conocidos galanes del cine español, Carmelo Gómez, que dejó de lado los personajes atormentados y algo misteriosos a los que acostumbraba para adentrarse en la comedia. Completa el trío protagonista el carismático Tito Valverde, que encarna a Salva, un personaje que ejerce de hada madrina... con un lado oscuro.
20:20 - 22:00
Barrio
Javi, Manu y Rai son amigos. Comparten esa edad en la que ni se es hombre, ni se es niño; en la que se habla mucho de chicas, pero muy poco con ellas. Comparten también la vida en el barrio y la dificultad de salir de él. Allí, en el barrio, hay muy pocas cosas que hacer en verano... y mucho tiempo libre para meterse en líos. Tras haber ganado el Goya al mejor director novel con "Familia", su primer largometraje, Fernando León de Aranoa demostró con esta segunda película, "Barrio", que aquello sólo había sido un ensayo acertado. Con esta historia de adolescentes que se abren paso en un desolado paisaje de cemento suburbial, León de Aranoa ganó tres premios Goya (director, guión original y actriz revelación, Marieta Orozco) y la Concha de plata al mejor director en el Festival de San Sebastián.
22:00 - 23:40
Familia
Santiago va a celebrar su 55º cumpleaños en familia. Cuando se levanta de la cama, el clan al completo lo está esperando en la cocina de su casa para cantarle el "Cumpleaños feliz" y colmarlo de besos, regalos y bromas. Todo muy bonito, muy normal... aunque hay cosas que no encajan. Por ejemplo, el hecho de que a Santiago no le guste el regalo de su hijo pequeño, que no le crea cuando le dice que lo quiere y que lo ponga en la calle, exigiendo un hijo menor más guapo, menos gordo y que se le parezca al menos en algo. Debut como director del madrileño Fernando León de Aranoa, que consiguió un Goya al mejor director novel por esta cinta. Los miembros de la familia protagonista de esta sorprendente historia están encarnados por un grupo de sólidos actores españoles: Juan Luis Galiardo es el homenajeado; Amparo Muñoz da vida a su esposa; Ágata Lys es Sole, la cuñada de Santiago; Chete Lera encarna a Ventura, su hermano y marido de Sole; Raquel Rodrigo es Rosa, la sabia abuela; Elena Anaya interpreta a Luna, la inestable adolescente; y Juan Querol es el hijo que no se le parece en nada.