01:05 - 02:40
Demonios tus ojos
Oliver (Julio Perillán), un joven director de cine asentado en Los Ángeles, descubre una noche en una web erótica que la protagonista de uno de los explícitos vídeos es su hermana pequeña, Aurora (Ivana Baquero). Sorprendido y confuso, decide viajar a Madrid, tras varios años sin visitar a su familia. Comienza así una búsqueda obsesiva de respuestas, un viaje íntimo hacia la turbación y la verdad de la imagen, una historia de dominación y manipulación, sobre los límites de la moral y la pérdida de la inocencia vital y audiovisual.Tercer largometraje del español Pedro Aguilera ("La influencia", "Naufragio"), uno de los nuevos realizadores más destacados dentro del panorama nacional. La joven Ivana Baquero, quien se dio a conocer especialmente por su papel en "El laberinto del fauno", protagoniza la cinta tras varios papeles en películas españolas como "El club de los incomprendidos" o "Mi otro yo", de Isabel Coixet, así como su incursión en la televisión norteamericana con "Las Crónicas de Shannara".
02:40 - 04:15
Mi hermano del alma
La historia de Carlos y Toni ha tenido un paréntesis de diez años. Los dos hermanos compartieron la misma mujer, Julia, que de ser la novia de Toni pasó a fugarse con Carlos dejando a Toni tirado en una playa de la Costa Brava. Ya entonces la diferencia entre los hermanos era patente: Carlos era un chico responsable y emprendedor, mientras que Toni apuntaba maneras de bala perdida. Diez años más tarde, el reencuentro ha confirmado el panorama previsto. Carlos es un vendedor de éxito que ha hipotecado su vida en favor de la empresa en la que trabaja y está casado con Julia. Toni es el fracasado que apuntaba. Para intentar la reconciliación, ambos se embarcan en un viaje de negocios que les haga pasar tiempo juntos y compartir algo de sus vidas. Pero el abismo que les separa va a ser difícil de salvar. Mariano Barroso, director de "Éxtasis" y "Los lobos de Washington", debutó en el largometraje con "Mi hermano del alma" por la que ganó el Goya al Mejor Director Novel.
04:15 - 06:10
¿De qué se ríen las mujeres?
Luci, Graci y Mari, tres hermanas que forman un trío cómico, asisten a la boda de su padre con una mujer 45 años más joven que él. Durante el banquete, Carlos, el marido de Luci, muere en un accidente. Con la tragedia aún fresca, el trío debe cumplir su compromiso de actuar el mes de agosto en una sala de Benidorm. En pleno bajón anímico, Luci descubre, gracias a una agenda, que su marido la había engañado repetidas veces, por lo que decide acostarse con todo hombre que se le ponga a tiro para vengarse del difunto. Sus hermanas la ayudarán a hacer el 'casting' de amantes. Comedia sobre la eterna guerra de sexos con Joaquín Oristrell en la dirección y Verónica Forqué, Candela Peña y Adriana Ozores en los papeles protagonistas.
06:10 - 07:00
La gran obra
Proyecto Corto Movistar Plus+ ganador del Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance 2024. Leo y Diana son una pareja de burgueses que forman parte de la élite económica y cultural. Concienciados en contribuir al cuidado del medioambiente, acuden a reciclar su viejo televisor de plasma a un Punto de Verde situado en un polígono a las afueras de la ciudad. Allí conocerán a Salif y Yousef, una pareja de chatarreros africanos que se ofrecerán a ayudarles.
07:00 - 07:30
Campeonex (de la vida)
Los protagonistas de "Campeonex" nos cuentan cómo han cambiado sus vidas desde que en 2018 se estrenara la primera entrega de la historia que dirige Javier Fesser, un relato emotivo, divertido y tierno, que ayudó a derrumbar los prejuicios que rodean a las personas con capacidades especiales. En la nueva película, los actores retoman a sus personajes en el punto en el que los dejaron. Laia Portaceli y Cristina Teva comparten momentos de la vida cotidiana con ellos, mientras comentan cómo afrontan la fama que les sobrevino tras el estreno de hace cinco años, cómo la película visibilizó una realidad no siempre comprendida, y qué esperan de esta nueva aventura cinematográfica.
07:30 - 08:55
Bienvenido Mister Marshall
Villar del Río es una pequeña y tranquila localidad de la meseta española en la que nunca pasa nada. Una mañana, aparentemente normal, se presenta en el pueblo el delegado gubernativo de la provincia anunciando que va a llegar de un momento a otro una comisión del estadounidense Plan Marshall de ayuda al desarrollo. Tras codirigir en 1951 "Esa pareja feliz", su ópera prima, Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem volvieron a coincidir en 1953 en el rodaje de la mítica "Bienvenido Mr. Marshall", dirigida por Berlanga y en cuyo guion participan, además del valenciano, Juan Antonio Bardem y el gran maestro del absurdo Miguel Mihura. Está protagonizada, entre otros, por Manolo Morán, José Isbert, Alberto Romea, Elvira Quintillá, Luis Pérez de León, Félix Fernández y la folclórica Lolita Sevilla, impuesta por la productora UNINCI y que debería haber sido la protagonista absoluta de la cinta... aunque el guion terminó yendo por otro lado. Auténtica obra maestra del cine español, esta crítica feroz en forma de comedia obtuvo el premio a la mejor comedia internacional y una mención especial al guion en el Festival de Cannes.
08:55 - 10:20
¡Vivan los novios!
Leonardo, que va a contraer matrimonio en Mallorca con su novia Charo, se desplaza hasta allí junto a su madre, doña Trinidad. En el nuevo entorno, el futuro esposo aprovecha cualquier oportunidad para seducir a todas las chicas que encuentra en su camino. Deseoso de aventuras, Leonardo lo intenta una y otra vez con diferentes mujeres, aunque ninguna le presta la atención deseada. Para colmo, su madre se ha ahogado en la piscina y esto puede significar la suspensión de la boda y un año de luto. Por esta razón, la familia de Charo lo convence para que no diga nada y oculte el cadáver de la anciana hasta después de los esponsales. Luis García Berlanga, nominado a la Palma de Oro en el Festival de Cannes por este trabajo, contrapone la España profunda de la época con la otra alegre y multicolor representada por el turismo que llegaba a nuestras costas llenándolas de extranjeras en bikini. Una película llena de humor negro, escrito por Rafael Azcona y Luis García Berlanga, en la que un hombre (José Luis López Vázquez) se encuentra atrapado en una terrible tela de araña, representada primero por su posesiva madre y después por la terrible mujer con la que se tiene que casar.
10:20 - 12:00
Tamaño natural
Decepcionado por sus relaciones con las mujeres, un médico abandona a su esposa y a su amante para recluirse con la única compañía de una muñeca hinchable. La relación que establece con la muñeca se irá deteriorando paulatinamente con la aparición de los celos. Dentro de la filmografía de Luis García Berlanga, "Tamaño natural" es toda una rareza. Rodada durante la época de la "apertura", tardó, sin embargo, cuatro años en ser estrenada en España. Y en algunos países, como Estados Unidos, sólo se pudo estrenar en salas de cine erótico. Para muchos se trata de la película más buñueliana del director valenciano quien, no en balde, colaboró en el guión con un habitual de las películas francesas de Buñuel, el escritor Jean-Claude Carrière, además de repetir con Rafael Azcona, con el que ha rodado casi una docena de títulos.
12:00 - 13:40
La boutique
Después de un año y medio de matrimonio, Ricardo y Carmen han entrado en crisis. Mientras ella se aburre, el marido se divierte con algún flirteo ocasional. Carmen es hija de la doctora Luisa Fuentes, una mujer enérgica que decide intervenir para resolver el problema entre los dos cónyuges. Habla con Ricardo y se inventa que Carmen padece una enfermedad incurable. El descubrimiento de esta tragedia despierta la conciencia del marido, que trata de hacer agradable la vida de su delicada mujer, instalándole, incluso, una boutique. La tienda desata una nueva reacción en los protagonistas. Por un lado, Carmen empieza a interesarse por Carlos, el decorador, que llega incluso a convencerla de que los dos están enamorados. Paralelamente, Ricardo encuentra en la juventud y belleza de Piti, la dependienta, un atractivo futuro para cuando fallezca su mujer. Los constantes choques con la censura franquista llevaron a Luis García Berlanga a rodar en Argentina esta comedia en coproducción con aquel país. Con mucha sorna y con detalles de humor negro, Berlanga (en colaboración con Rafael Azcona en el guion), analiza las relaciones marido-mujer en clave de fábula. Junto al protagonismo de Sonia Bruno, destaca la presencia de diferentes actores argentinos, como Rodolfo Bebán, Lautaro Murúa y la entonces casi debutante Marilina Ross ("La Raulito", "Reina Zanahoria").
13:40 - 14:15
Extraña forma de vida
En este segundo mediometraje en inglés ( tras "La voz humana") de Pedro Almodóvar, Ethan Hawke y Pedro Pascal encarnan a un 'sheriff' y a un 'cowboy' que se reencuentran 25 años después de haber vivido unos días cargados de deseo y sensualidad. Sin embargo, el motivo de este encuentro no es solo revivir su pasado. Un disruptivo homenaje al 'wéstern' con tintes de melodrama donde Almodóvar explora la sexualidad de dos vaqueros, hombres de mediana edad, que han vivido una vida "muy de espaldas a su propio deseo", tal y como explica el director. "Extraña forma de vida" se rodó en el desierto de Tabernas (Almería), lugar en el que Sergio Leone ambientó alguno de sus 'spaghetti western' más legendarios y cuenta con una estupenda banda sonora de Alberto Iglesias, compositor de cabecera de Almodóvar. El vestuario está firmado por Saint Laurent by Anthony Vaccarello.
14:15 - 16:25
20.000 especies de abejas
Ganadora del Goya 2024 a la mejor dirección novel, guion original y actriz de reparto, "20.000 especies de abejas" es un realista, conmovedor y luminoso retrato sobre la búsqueda de la identidad de una niña trans de 8 años por el que la joven actriz Sofía Otero hizo historia en la Berlinale de 2023, convirtiéndose en la segunda actriz más joven en ganar el Oso de plata a la mejor interpretación. Cocó, de ocho años, pasa el verano en casa de su abuela materna. Allí no encaja con las expectativas del resto y no entiende por qué. Todos a su alrededor insisten en llamarla Aitor, pero ella no se reconoce en ese nombre ni en la mirada de los demás. Durante ese verano, no solo Cocó vive una transición, sino también su desorientada madre (interpretada por Patricia López Arnaiz) y su conservadora abuela. Tres mujeres de tres generaciones que se enfrentan a las dudas, los miedos y las renuncias del pasado. El catalizador para que la directora Estibaliz Urresola iniciase esta ópera prima fue la noticia de un joven trans que en 2016 se suicidó luchando porque se reconociera su identidad de género. "Dejó una carta que me emocionó mucho porque, obviamente, era muy triste, pero proyectaba esperanza hacia las generaciones que venían detrás, esperando que encontrasen un lugar más habitable y con más aceptación", explica Urresola. "20.000 especies de abejas" es la primera ópera prima española en ser estrena en la Sección Oficial de la Berlinale.
16:25 - 18:15
La novia de América
El director Alfonso Albacete ("Más que amor, frenesí", "Sobreviviré" o "Mentiras y gordas"), en esta ocasión sin David Menkes como colaborador, utiliza una anécdota real como premisa de esta disparatada y gamberra comedia coral protagonizada por Miren Ibarguren ("Supernormal"). Ana, una joven harta del amor, y su hermano Tono acaban de recibir la misma llamada, su padre se va a casar en México con una mujer 30 años menor que él que conoció por internet. "La novia de América" es "una comedia sin prejuicios" que, como explica su director, utiliza el choque cultural para "lanzar mensajes de diversidad y tolerancia" desde el humor. A Miren Ibarguren se unen en el reparto caras como Ginés García Millán ("Félix"), Pol Monen ("Amar"), Eduardo Casanova ("Aída") o Pepa Charro ('La Terremoto de Alcorcón').
18:15 - 20:05
Te estoy amando locamente
La ópera prima de Alejandro Marín, director de la serie "Maricón perdido", es un drama con fondo social basada en hechos reales: una cinta reivindicativa, inspiradora y emotiva en la que se retratan los inicios del movimiento LGTBIQ+ en la Andalucía de 1977 y a la que algunos críticos se han referido como la "Pride (Orgullo)" del cine español. Ganadora del Goya 2024 a la mejor canción original ("Yo solo quiero amor", de Rigoberta Bandini), "Te estoy amando locamente" se centra en uno de los momentos clave de la historia LGTBIQ+: la lucha por la derogación de la Ley de peligrosidad social y por la amnistía sexual a través de la historia de Miguel y su madre, Reme, interpretada por Ana Wagener ("La voz dormida"), una mujer capaz de vencer sus propios prejuicios por amor a su hijo. "La película es ficción absoluta, sin embargo, está inspirada en el momento histórico de la fundación del movimiento homosexual de acción revolucionaria en Sevilla", explica su director. El reparto de la cinta, encabezado por Wagener y Omar Banana ("Sin novedad"), cuenta con otros intérpretes como Alba Flores ("La casa de papel"), Alex de la Croix ("La que se avecina") y Jesús Carroza ("Modelo 77"). Además, la película incluye "Yo solo quiero amor", de Rigoberta Bandini, como canción original.
20:05 - 21:50
Como Dios manda
El cómico Leo Harlem se pone en la piel de Andrés Cuadrado, un hombre 'como Dios manda'... o eso cree él. Cuadrado es un funcionario de Hacienda extremadamente conservador cuyos comentarios (siempre fuera de lugar) le generan una sanción y el traslado al ministerio de Igualdad, en el que aprenderá que ese 'como Dios manda' no es como él pensaba. Retrato de una sociedad diversa y plural como la nuestra, en la que ya no pueden existir prejuicios de género, sexualidad, raza, credo o estatus, "Como Dios manda" caricaturiza por igual a progresistas y conservadores, exagerando todos esos rasgos que nos los hacen reconocibles.
21:50 - 22:00
Todo bien
Nominado al Goya 2024 al mejor cortometraje de animación. Una pandemia y dos personas diferentes bajo un mismo techo. El desencadenante de todo es un estornudo.
22:00 - 23:30
Alimañas
Jordi Sánchez (Antonio Recio en "La que se avecina") se cambia de comunidad de vecinos para dirigir y protagonizar esta costumbrista comedia negra, escrita a cuatro manos junto a Pep Antón Gómez. Con el filme "La comunidad", de Alex de la Iglesia, como referente, Sánchez y Antón construyen esta historia de dos hermanos: Carlos, interpretado por Carlos Areces ("Balada triste de trompeta"), ingenuo y harto de cuidar a su madre (aparentemente) recién fallecida; y Paco, manipulador y arruinado. Distanciados desde hace tiempo, el ansia de liquidar lo antes posible la herencia de su madre (un edificio lleno de inquilinos de renta antigua que no se quieren ir) los une de nuevo. Completan el reparto Loles León ("Aquí no hay quien viva"), Sílvia Abril ("Padre no hay más que uno"), Carmina Barrios ("Carmina o revienta") y Pilar Bergés, con la colaboración especial de Antonio Resines.
23:30 - 00:00
Los buenos modales
Tragicomedia costumbrista sobre las desavenencias familiares de Manuela y Rosario, dos hermanas que, tras años sin hablarse a causa de un secreto familiar, se reencuentran inesperadamente en el cumpleaños de sus nietos. Los niños se han conocido gracias a sus cuidadoras, Trini y Milagros, amigas y vecinas inseparables. Cuando descubren que las abuelas de los pequeños no se hablan, intentarán con mucho amor y bastante torpeza reconciliarlas. "Quería hablar sobre la familia y, sobre todo, de las mujeres que sostienen la familia", explica su directora, Marta Díaz ("Mi querida cofradía"). Los buenos modales muestran con humor y una pizca de drama un conflicto familiar enconado desde hace tiempo, dos mujeres que tratan de hacerse un hueco cuando ya nadie parece que las necesita y dos empleadas del hogar/hadas madrina necesarias para recomponer una familia. La película cuenta en su reparto con Elena Irureta ("Patria"), Gloria Muñoz ("Mi querida cofradía"), Carmen Flores ("La Promesa"), Pepa Aniorte ("Águila Roja"), Inma Cuesta ("La novia"), Bárbara Santa-Cruz ("Barcelona, noche de invierno") y Neus Sanz ("Los hombres de Paco").
00:00 - 01:35
Los lobos de Washington
Alberto y Miguel son dos amigos y socios que intentan salir del hoyo engañando a su antiguo jefe, Claudio, y robándole 20 millones de pesetas. Sin embargo, Alberto, ahogado en el alcohol y siempre a remolque de las decisiones de Miguel, no sospecha que la fría noche de Madrid le oculta la traición de su desesperado amigo. Los tres fueron socios en su tiempo, curtidos en furgonetas de mudanzas y retretes de gasolineras, aunque Claudio es el único que ha subido en el escalafón gracias a explotar a los demás, mientras que Alberto y Miguel han quedado en la cuneta. Javier Bardem y Mariano Barroso -protagonista y director, respectivamente, de "Los lobos de Washington"- producen éste su segundo largometraje conjunto tras "Éxtasis". Bardem da vida a Alberto, un tipo alcoholizado que se reparte con su mujer, Sara (a la que da vida María Pujalte), la custodia de su hijo Paquito. Por su parte, Miguel (Eduard Fernández) tiene a sus espaldas el peso de la culpa, de la traición que está a punto de cometer con su mejor amigo. El tercero en discordia es Claudio, un hombre egoísta y voraz, tanto en los negocios como en el amor, al que da vida el veterano José Sancho.
01:35 - 03:10
Éxtasis
Rober, un joven de 25 años rebelde, ambicioso y enemigo del mundo oficial, está ansioso, casi desesperado y no sabe por qué. Comparte su vida con Ona y Max. Una vida en la que únicamente tiene cabida un compromiso, el de la amistad, una amistad llena de sueños gestados por todo aquello que el mundo oficial les anuncia hasta emborracharles: dinero, poder y éxito. Para conseguir sus sueños, los tres desarrollan un plan perverso: robar a sus respectivas familias y escapar sin rumbo fijo. En Madrid, la víctima es Daniel, padre de Max, un prestigioso director de teatro que vive una relación tormentosa con Lola, una actriz excéntrica y fascinante. Daniel es un triunfador rotundo, un artista obsesionado por la búsqueda, por lo desconocido, por lo impenetrable. Rober suplanta la personalidad de su amigo Max para hacerse pasar por el hijo de Daniel. El encuentro entre Rober y Daniel se convierte en un choque frontal. Un choque entre dos fuerzas de la naturaleza. Un choque necesario para los dos porque cada uno es un espejo para el otro. Es el choque entre alguien que lo quiere todo porque está vacío (Rober) y alguien que está vacío porque lo tiene todo (Daniel). Daniel y Lola invitan a Rober a compartir una vida llena de glamour y éxito. Pero el juego es peligroso.