00:25 - 02:40
El aura
Esteban es un taxidermista introvertido y agobiado, casi ausente, que vive obsesionado con embalsamar animales y recordar lugares, nombres, cifras o detalles aparentemente insignificantes con su prodigiosa memoria temporal y fotográfica. Esteban, que padece ataques de epilepsia, tiene una vida mediocre, un trabajo mal pagado y una mujer que lo abandona dejándole una fría carta de despedida. Tiene también una fantasía, que convive con una obsesión grande: cometer un crimen perfecto, y un colega, Sontag. Vive obsesionado con que los policías son demasiado estúpidos para encontrar a los ladrones y los ladrones son demasiados estúpidos para cometer el crimen. Pero él se siente muy confiado de que haría un golpe perfecto y nunca sería descubierto. Esteban es invitado a ir de cacería con un compañero. Mantienen una discusión en el medio del bosque y se separan cada uno por su lado. Llegado un momento, cree ver un ciervo y dispara a un hombre. Al acercarse al cuerpo nota que lo ha matado. El trágico accidente lo conecta inesperadamente con la posibilidad de ejecutar un verdadero delito: el asalto a un camión blindado que lleva las ganancias de un casino de la zona. Movido primero por una morbosa curiosidad, y más tarde por una inexorable corriente de acontecimientos, el taxidermista se verá proyectado hacia sus fantasías, armando pieza a pieza un rompecabezas que lo irá encerrando sin remedio. Segunda película de Fabián Bielinsky, tras "Nueve Reinas", fallecido a finales de junio de 2006 de un ataque al corazón. De nuevo vuelve a contar con Ricardo Darín ("Luna de avellaneda", "La fuga", "Nueve reinas", "El hijo de la novia", "El mismo amor, la misma lluvia") para el papel protagonista. Darín consigue transmitir la angustia de un hombre cansado de todo que, para colmo, sabe perfectamente cuando va a tener un ataque de epilepsia, pero no puede hacer nada para evitarlo. "El aura" se refiere al instante previo a un ataque de epilepsia, una sensación de libertad, una epifanía, una iluminación que agudiza y amplifica los recuerdos, las sensaciones y las percepciones. "El aura", candidata de Argentina como aspirante al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa, narra, con grandes dosis de suspense, la historia de un hombre con una inteligencia y una memoria fotográfica abrumadoras, que está pasando una mala etapa.
02:40 - 04:30
Incautos
Desde que tiene uso de razón, Ernesto no ha hecho más que engañar a víctimas de clase media o baja que le proporcionan botines de poca monta. De la mano de un viejo profesional llamado 'el Manco', Ernesto entra en contacto con quien considera el mejor timador que ha existido: Federico, un estafador elegante, astuto y metódico. Todo va bien hasta que irrumpe Pilar, la antigua amante y socia de Federico, a quien dejó plantado hace años llevándose el dinero de una estafa. Pilar ofrece a Federico lo que entre timadores se conoce como un 'mirlo blanco': un incauto confiado, avaricioso y podrido de dinero negro. Ernesto se ve inmerso en el centro de un peligroso triángulo formado por la codicia, la traición y la venganza. En su tercer largometraje en solitario, Miguel Bardem dejó las comedias ("La mujer más fea del mundo", "Noche de Reyes") para acercarse al territorio del drama y el suspense, con una historia de timadores de altos vuelos y de robos sofisticados de gran envergadura. Anteriormente había obtenido un Goya al mejor cortometraje por "La madre". El guión lo firma el propio Bardem con Carlos Martín y en él se describen diferentes estafas, aparecidas en informaciones periodísticas, que fue recopilando en el transcurso de los años. El director retrata a sus personajes sin escrúpulos y reconoce como influencias cinematográficas más directas títulos como "Los timadores", "La casa del juego", "Nueve reinas" y "Uno de los nuestros", ya que emplea una estructura narrativa que va hacia delante y hacia atrás en el tiempo conducida por la voz en 'off' de su protagonista central, Ernesto Alterio. Rematan la faena dos pesos pesados de la interpretación que bordan los dos personajes más ambiguos y descarnados y que ya habían trabajado juntos en "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto" con excelentes resultados. Son Federico Luppi y Victoria Abril. Colabora, además, el veterano Manuel Alexandre.
04:30 - 06:00
El palo
Una chica de la limpieza, una señora bien venida a menos, una peluquera embarazada y una macarrilla sin futuro unen sus fuerzas para formar el grupo más improbable de atracadores de la historia del robo en España. A medida que empiezan a organizar los preparativos, cada una de ellas tendrá que enfrentarse a sus propios problemas y tendrán ocasión de conocerse mejor y de establecer estrechos lazos afectivos mientras ultiman los detalles del atraco a una sucursal bancaria. Cuatro nombres estelares encabezan el reparto de esta femenina producción nacional que supone el segundo largometraje de la realizadora Eva Lesmes: Carmen Maura, Adriana Ozores, Maribel Verdú y Malena Alterio, que unen sus talentos en esta película alocada que da una nueva vuelta de tuerca a la clásica comedia coral española, con homenaje implícito a la inolvidable "Atraco a las tres", de José María Forqué. Completan el reparto Juan Gea y Diana Palazón. Carmen Maura da vida a una señora casada y hasta hace poco pudiente, que ahora está sola y tiene que mantener a dos hijos a los que no entiende. Adriana Ozores, que trabaja de limpiadora en el banco que quieren atracar, será la encargada de liderar el grupo. Maribel Verdú, por su parte, da vida a una peluquera abandonada y embarazada, mientras que Malena Alterio (nominada al Goya a la mejor actriz revelación por este papel) es una ladrona de medio pelo, la única que tiene algo de experiencia en el terreno.
06:00 - 06:55
La escena del crimen
"La escena del crimen" da cabida a una buena muestra de escritores/as españoles que cuentan los entresijos de su oficio: desde la idea primigenia, esa semilla que acabará siendo una historia de intriga, pasando por el proceso de documentación (¿cuánta sangre tiene el cuerpo humano?, ¿cuál es la mejor forma de cortarle la yugular a una persona?) hasta otro proceso habitual que suele ser las adaptaciones cinematográficas de esas novelas negras que se convierten en thrillers de suspense. También tenemos en el programa la perspectiva de directores de cine, así como de intérpretes que han protagonizado historias de intriga. "La escena del crimen" es una oportunidad única de zambullirse en el universo creativo de 'la crema' de los narradores de novela negra españoles, un género y unos autores que están viajando por todo el mundo con enorme éxito: la pujanza allende nuestras fronteras de la novela de suspense española es ya un hecho. Una novela `mestiza' en la que cabe tanto el realismo como lo fantástico, tanto el estilo de prosa directa y certera como esa otra de profundo 'aliento poético', el cajón de sastre que es la novela negra admite una gran variedad de formas y contenidos. Además, el programa hace un interesante repaso audiovisual de los antecedentes del género y los mejores momentos del suspense, desde Sherlock Holmes hasta los detectives más actuales, pasando por Philip Marlowe, el Monsieur Poirot de Agatha Christie o nuestros Pepe Carvalho y Petra Delicado. Entre los protagonistas de "La escena del crimen" hay unos cuantos ganadores del Premio Planeta, empezando por la más actual, Eva García Sáenz de Urturi, y siguiendo por Dolores Redondo o Alicia Giménez Bartlett y Lorenzo Silva, esto dos también acreedores del Nadal, al igual que Víctor del Árbol. Juan Gómez Jurado, Marta Sanz y los gallegos Domingo Villar y Manel Loureiro completan el panel de escritores que nos adentran dentro del territorio `negro'. Además, Pau Freixas, Oriol Paulo, Justin Webster y las actrices Candela Peña y Marta Etura completan el elenco de participantes en este programa sobre las diversas escenas del crimen de la ficción española.
06:55 - 07:20
La gran obra
Proyecto Corto Movistar Plus+ ganador del Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance 2024. Leo y Diana son una pareja de burgueses que forman parte de la élite económica y cultural. Concienciados en contribuir al cuidado del medioambiente, acuden a reciclar su viejo televisor de plasma a un Punto de Verde situado en un polígono a las afueras de la ciudad. Allí conocerán a Salif y Yousef, una pareja de chatarreros africanos que se ofrecerán a ayudarles.
07:20 - 09:10
La caja 507
Modesto, un hombre honrado y trabajador, dirige una sucursal bancaria en la Costa del Sol. Un día, unos atracadores revientan las cajas de seguridad de su banco y lo dejan atrapado en la cámara que las contiene. Una de ellas es la caja 507, y su interior le revela que la muerte de su hija, ocurrida unos años atrás, no fue accidental. Drama y suspense se unen en esta película dirigida por Enrique Urbizu y protagonizada por unos excelentes Antonio Resines y José Coronado. Ganadora del Goya al mejor montaje y a la mejor dirección de producción, la película sigue a dos personajes al límite: uno que lo ha perdido todo y otro que debe luchar para no perderlo. En "La caja 507", las vidas de Modesto -un íntegro director de una sucursal bancaria- y Rafael -un expolicía corrupto y sin escrúpulos- se cruzarán tras los pasos del contenido de la caja del título, enredándolos en una frenética carrera con reglas que Rafael conoce bien y a las que Modesto tiene que adaptarse para que se haga justicia. Junto a Resines y Coronado, completan el reparto Goya Toledo, Dafne Fernández, Younes Bachir, Miriam Montilla y Félix Álvarez.
09:10 - 11:15
El Lobo
Mikel Lejarza, alias Lobo, fue un agente de los servicios secretos españoles que consiguió infiltrarse en ETA entre 1973 y 1975 y provocó la caída de una cuarta parte de la militancia etarra de la época, unos ciento cincuenta activistas y colaboradores, incluyendo a los miembros más destacados de sus comandos especiales y a la cúpula dirigente del momento. Conocida como Operación Lobo, su gesta supuso un mazazo a la organización, en un momento en el que sus acciones eran la excusa perfecta para que los sectores más involucionistas del régimen de Franco se decidieran a bloquear el futuro democrático del país. Lobo consiguió frustrar el primer plan de fuga masiva de presos etarras de la cárcel de Segovia y una sangrienta campaña de atentados indiscriminados. La operación constituyó el mayor éxito policial contra ETA hasta la fecha. Como consecuencia de su trabajo como infiltrado, la organización condenó a muerte a Lejarza y empapeló el País Vasco de carteles con su fotografía bajo la leyenda "Se busca". El Lobo se vio obligado a cambiar de identidad y de rostro y a desaparecer sin dejar rastro. "El Lobo" es la historia real de un hombre utilizado y destrozado por los servicios secretos de la dictadura, que intentaron eliminarlo en mitad de la operación y que tuvo el coraje de salvarse por sus propios medios y continuar con su misión. El productor Julio Fernández y el periodista Melchor Miralles son los responsables del lanzamiento de este proyecto, que se acerca a una realidad pocas veces explorada por el cine español. "El Lobo" es un 'thriller' político inspirado en acontecimientos recientes de la historia española, una película con ritmo ágil y elevada tensión que ofrece una atractiva reflexión histórico-ideológica sin renunciar al entretenimiento. La realización de la cinta corre a cargo del vascofrancés Miguel Courtois, mientras que el guión es obra del sevillano Antonio Onetti. La cinta obtuvo dos premios Goya: a los mejores efectos especiales y al mejor montaje. Eduardo Noriega, que encarna al personaje principal, carga con buena parte del peso de la película, que obtuvo un considerable éxito de taquilla en su paso por las salas comerciales. Noriega es un rostro habitual del cine español desde su debut junto a Alejandro Amenábar en "Tesis". José Coronado es la presencia que más destaca del reparto de secundarios, en donde, además, figuran Mélanie Doutey, Silvia Abascal, Santiago Ramos, Jorge Sanz y Aitor Mazo.
11:15 - 12:55
Hijo de Caín
Nico es un adolescente de extraño carácter, inteligencia excepcional y una única obsesión: el ajedrez. Carlos y Coral, preocupados por su hijo, contratan al psicólogo infantil Julio Beltrán. A través de la terapia y de la afición común al ajedrez, Julio se adentrará en el inquietante mundo de Nico y en las complejas relaciones de esta familia aparentemente modélica. Descubrir la verdad a tiempo será la única opción para evitar que la esencia del mal acabe dominando sus vidas. "Hijo de Caín" es la ópera prima del premiado cortometrajista tarraconense Jesús Monllaó. Protagonizada por José Coronado y basada en el 'best seller' de Ignacio García-Valiño "Querido Caín", intervienen también en este 'thriller' sobre la maldad en estado puro Maria Molins, David Solans -en su primera película-, Julio Manrique y Jack Taylor.
12:55 - 14:35
4x4
Peter Lanzani ("Argentina, 1985") protagoniza este asfixiante 'thriller', dirigido por Mariano Cohn ("El ciudadano ilustre"), en el que interpreta a un ladrón que cae en su propia trampa. Un lujoso todoterreno está aparcado en un barrio como tantos de Buenos Aires. Ciro, un joven ladrón entra en él para robar. Pero cuando quiere salir, no puede. Las puertas no responden, los vidrios tampoco, el 4x4 es un bunker blindado. La situación es desesperante: está encerrad. Rodada en 22 días y producida por Gastón Duprat, la película está basada en una noticia real que ocurrió en Brasil sobre un ladrón que quedó atrapado en un coche que mientras intentaba robarlo. Para interpretar a Ciro, Lanzani se basó en las claustrofóbicas actuaciones de Colin Farrell y Ryan Reynolds en las películas "Última llamada" y "Buried (Enterrado)" respectivamente.
14:35 - 16:10
Nieve negra
Salvador vive aislado en su refugio de montaña. Tras décadas sin verse, su hermano Marcos y su mujer Laura, que está embarazada, viajan a Argentina para convencerlo de vender las tierras que comparten por herencia de su padre. Pronto se produce el enfrentamiento de los dos hermanos y reaparecen oscuros secretos del pasado. Ópera prima de Martín Hodara como director en solitario -tras ser el asistente de dirección en "Siete años en el Tibet" y "Nueve reinas"-, esta coproducción hispanoargentina está protagonizada por Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Laia Costa y Federico Luppi.
16:10 - 17:45
Un cuento chino
Comedia que narra el encuentro fortuito entre Roberto (Ricardo Darín) y un chino llamado Jun (Huang Sheng Huang) que deambula perdido por la ciudad de Buenos Aires en busca de su tío, el único familiar que tiene vivo. Roberto se topa con Jun en el momento en que este último es arrojado a la calle desde el interior de un taxi, tras haber sido asaltado por el chófer y sus secuaces. A partir de entonces comienza una forzada y extraña convivencia entre ambos, pues Roberto no habla chino y Jun ni una palabra de español.
17:45 - 19:55
El secreto de sus ojos
Benjamín Espósito, empleado en un Juzgado, acaba de jubilarse y, ahora, para ocupar su tiempo, decide escribir un libro sobre una historia conmovedora y terrible de la que fue testigo veinticinco años atrás. En 1974 se le encargó la investigación de la violación y asesinato de una joven. El marido de la hermosa víctima es Ricardo, un hombre que la adora y que suscita la compasión de Benjamín. Éste decide ayudar a Ricardo a encontrar al culpable al margen de los procedimientos legales del juzgado que actúa torpe y lentamente. En el turbulento paisaje de la Argentina de los años 70, ambos hombres contarán con la ayuda de otros seres justos como Irene, secretaria del Juzgado y jefa de Benjamín, y Sandoval, ayudante y confidente de Benjamín. Dirigida por Juan José Campanella, consiguió hacerse con el Oscar a la Mejor Película en Habla no Inglesa derrotando a películas como "La cinta blanca" de Michael Haneke. Tampoco hay que olvidar los trece galardones que se llevó en los Premios del Cine Argentino y los dos Goya. Ricardo Darín da vida, caracterizado en diferentes edades, al investigador Benjamín Espósito.
19:55 - 21:45
Kamchatka
En 1976, Argentina está en manos de una dictadura militar y miles de ciudadanos son perseguidos y secuestrados. Los padres de Harry, un niño de diez años aficionado a la magia, sabiéndose buscados por oponerse al régimen, deciden esconderse. Así, sacan a los niños de la escuela, abandonan su casa y se ocultan en una finca de las afueras de la ciudad, imaginando que el tiempo hará su parte. Marcelo Piñeyro ("Ismael", "El método") dirige a Ricardo Darín y Cecilia Roth en este drama ambientado en la Argentina de 1976, en plena dictadura militar. Piñeyro es también coautor del guion junto al periodista Marcelo Figueras, con quien ya había colaborado en "Plata quemada". Junto a Ricardo Darín y Cecilia Roth, los verdaderos protagonistas son los niños Matías del Pozo -que con diez años ya había trabajado en numerosos anuncios y en la película "Río escondido"- y Milton de la Canal, de siete años, que hasta ese momento sólo había hecho publicidad. Los acompañan en el reparto Héctor Alterio, Fernanda Mistral, Mónica Scapparone y el joven Tomás Fonzi. En "Kamchatka", Harry y su hermano no están muy felices con su nueva circunstancia, aunque poco a poco comienzan a apreciar sus ventajas. Cuando sus padres se sienten acorralados y dejan a los niños en casa de los abuelos, confiarán a Harry su juego de mesa favorito, donde hay escondido un secreto que lo ayudará a resistir hasta que finalmente salga el sol sobre el país.
21:45 - 22:00
Punto y línea sobre el cosmos
Una entidad cósmica habla mientras viaja a través del cosmos. Al mismo tiempo, una estrella guía a tres dinosaurios cruzando el desierto. El autor señala algunas fuentes de inspiración: la ciencia ficción, la mitología griega y la violencia. En el caso de Punto y línea, la cosa está entre la novela Hacedor de estrellas, de Olaf Stapledon, y la película Lawrence de Arabia, de David Lean.
22:00 - 01:20
Luna de Avellaneda
El Club Social y Deportivo Luna Llena de Avellaneda es apenas una sombra de lo que fue: el pulmón del barrio, el lugar en el que se conocían las parejas y se criaban los hijos. Sosteniéndose a duras penas, con cada vez menos socios y con un grupo de directivos que trata de sacarlo adelante a pesar de los constantes problemas, del club ahora mismo sólo queda un gimnasio con goteras, un bufé sin pretensiones y una enorme deuda con el municipio... y el futuro no pinta mejor. Al parecer, la única salida posible es que se convierta en un casino, algo muy alejado de los ideales de los inmigrantes que lo fundaron en la década de 1940. Sus descendientes tendrán que tomar una dura decisión: continuar con el sueño de sus mayores o conseguir ingresos a cualquier precio. El director argentino Juan José Campanella completa con esta película lo que considera "una especie de trilogía no buscada", junto a "El hijo de la novia" y "El mismo amor, la misma lluvia". El guión es del propio director y su colaborador habitual, Fernando Castets, con la participación de Juan Pablo Doménech. Repiten con el director, tras "El hijo de la novia" y "El mismo amor, la misma lluvia", los actores Ricardo Darín y Eduardo Blanco. Intervienen, además, Mercedes Morán, Valeria Bertuccelli y Silvia Kutika, con la aparición especial del ya fallecido José Luis López Vázquez en una de sus últimas interpretaciones para la gran pantalla.
01:20 - 03:15
El último cuplé
Barcelona, década de 1950. Una antigua estrella del espectáculo se reencuentra con un amigo del pasado: el empresario Juan Contreras. El tiempo ha pasado para ambos pero la talentosa voz de la artista permanece intacta. Sara Montiel encarna a María Luján, la cupletista en decadencia que la convirtió en un mito cinematográfico -y en la primera 'mala mujer' del cine español-, en este celebrado melodrama musical producido y dirigido por Juan de Orduña ("Locura de amor", "Pequeñeces"). "Fumando espero", "El Relicario" y "La violetera" son algunos de los temas presentes en este folclórico y pasional filme que alcanzó un gran éxito de crítica y público en 1957. La cinta supuso la reaparición triunfal de 'La Saritísima' en España, quien debutaba como cantante en este trabajo al regreso de su periplo por Hollywood y México. Un reparto principal de lujo (formado por Armando Calvo, Julia Martínez, Matilde Muñoz Sampedro y José Moreno) aporta el broche de oro a este clásico del cine español que propició un sinfín de imitaciones y versiones.